La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a la Interpol apoyo para la localización y captura del padre de Raquel Alvarado Torres, La Reina de las Van, detenida en Nicaragua junto con 17 mexicanos más, y quienes según las investigaciones operaban recursos provenientes de la delincuencia organizada.
Autoridades federales confirmaron que se dio inicio a los trámites para la emisión de una ficha roja en contra de Jesús Alvarado Aguilar, cuya orden de aprehensión fue girada por un juez federal el pasado 29 de noviembre por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Según las investigaciones de la PGR, el prófugo de la justicia, junto con su hija y varias personas más, montaban una fachada con camionetas con logotipos de Televisa, seis de las cuales fueron aseguradas en Managua, para encubrir el traslado de recursos económicos provenientes de la venta de drogas.
Las pesquisas de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la PGR, permitieron identificaron que los Alvarado y sus cómplices cuentan con un patrimonio superior a los 240 millones de pesos en inmuebles, automóviles, cuentas bancarias, relojes, alhajas, entre otros, que no son justificables con sus ingresos legales.
En la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/239/2012 se estableció que Raquel Alvarado Torres, quien también se identificaba con el alias de Raquel Alatorre Correa, registró camionetas a nombre de Televisa sin el consentimiento de la televisora, y falsificó además documentos oficiales para cubrir el traslado de dinero en efectivo, y probablemente drogas.
En total el Ministerio Público Federal solicitó 16 órdenes de aprehensión, de las cuales 15 corresponden a mexicanos detenidos en Nicaragua, mientras que la restantes es la de Alvarado Aguilar, padre de Raquel, y quien no ha logrado ser ubicado en los últimos dos meses.
Por su vínculo con un grupo delictivo bien organizado, recursos económicos considerables y hallazgo de documentos falsificados, la PGR presume que el sospechoso podría haber abandonado el país de forma ilegal, por lo que se emitirá la ficha para su identificación y captura en los 190 países miembros de la Interpol.
Respecto a las órdenes de aprehensión vigentes para el grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua, en la PGR explicaron que el trámite de extradición no puede iniciarse, hasta que se resuelva la situación procesal de los probables responsables en ese país centroamericano.
Raquel Alvarado Torres y sus cómplices fueron sentenciados el pasado 18 de enero a 30 años de prisión, luego de que la justicia nicaragüense los declaró culpables de los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
Sin embargo, el miércoles pasado la defensa presentó un recurso de apelación ante el Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el cual cuenta con un mes para determinar si es procedente y envía el expediente a revisión de la Corte Suprema de Justicia del país.
PGJDF sin avances
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no ha logrado una decena de vehículos, además de los asegurados en Nicaragua, que la célula delictiva de los Alvarado Torres logró registrar y emplacar en la Secretaría de Transportes y Vialidad a nombre de la televisora.
Se trata de camionetas con las placas 933-XCR, 438-XCJ, 469-WKS, 435-WKS, 896-WKX, 322-UER, 257-XNC, 178-XMP, 191-TAJ y 677-TAD, registradas en los últimos cuatro años con copias de documentos correspondientes a la televisora en módulos de cuatro delegaciones.
Tampoco se ha localizado al hermano de Alvarado Torres, quien se sospecha es la persona que participó al menos en la mitad de estos registros ilegales, simulando la escritura y firma del gestor de la televisora.
Comments are closed.