El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la nueva política en materia de vivienda que se seguirá durante este sexenio, la cual tendrá como objetivo ponerle orden al crecimiento habitacional, evitar el rezago en materia de vivienda y a evitar la expansión de manchas urbanas.
“Contar con una vivienda digna, es uno de los sueños más anhelados de toda familia mexicana, asegurar que todos los hogares de México cuenten con la infraestructura adecuada, y servicios básicos, como electricidad, agua y drenaje, será una de las responsabilidades de este gobierno”, afirmó el mandatario.
El programa como uno de sus objetivos, tendrá el impulso de créditos y subsidios para el mejoramiento de vivienda.
Además, se buscará reducir el rezago, a través del impulso de más de un millón de acciones de lotificación, construcción, y mejora de hogares, tanto en el campo como en la ciudad.
En este nuevo esquema, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encargará de coordinar a las instituciones relacionadas con el rubro tales como la Conavi y el Infonavit.
Asimismo, se alineará este programa con la Cruzada Nacional contra el Hambre y con el Programa Nacional de Prevención del Delito.
Además se estableció la meta de que las viviendas que se construyan bajo el subsidio del gobierno federal en este programa, tendrán al menos dos recámaras y se construirán en consonancia con el cuidado del ambiente.
Peña aseguró que se tendrá un periodo de transición de 24 meses para implementar la nueva política; mientras que en 2013 se seguirán las mismas reglas, ya en 2014 se comenzará a operar con las mismas reglas.