La renuncia del papa Benedicto XVI no es una señal de crisis de la Iglesia Católica, al contrario su decisión fortalece la fe de todos los creyentes, aseguró monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“El papa nos convocó a la fe, esta decisión nos fortalece en la fe, porque Dios es la Iglesia y el Papa es sólo su representante, un instrumento”, dijo monseñor conferencia de prensa esta mañana.
Añadió que Benedicto XVI siempre ha sido un hombre muy honesto y su renuncia es una muestra de humildad, ya que reconoce sus limitaciones para continuar sus tareas al frente de la Iglesia y permite que haya una nueva elección.
Lira Rugarcía explicó que el Papa tiene las facultades para abandonar su cargo sin que necesite aprobación alguna, siempre y cuando lo haga en completa libertad, tal como lo marca el Derecho Canónico., Esto fue lo que ocurrió y por eso no hay discusiones acerca de su decisión.
Ante esta situación, los 211 cardenales de todo el mundo prepararán un nuevo conclave para marzo próximo. De ellos 119 son elegibles para ocupar el cargo de Sumo Pontífice y tres son mexicanos: Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente del Episcopado, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México y el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.
Esta es la primera vez que un Papa renuncia desde la Edad Media, anteriormente sólo habían ocurrido con siete pontífices.