1. COFEPRIS YA SOLICITÓ LA CERTIFICACIÓN DE LA OMS PARA EXPORTAR VACUNAS

 

Mikel Arriola y su equipo cercano están cambiando la Cofepris. Más allá de cualquier cercanía personal con el nuevo gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto -que cada quien puede interpretar a su modo- el hecho es que los resultados duros que arroja su gestión avalan la permanencia de Arriola en el puesto con todo y cambio de gobierno. Una buena señal para un organismo regulador como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

Uno de los logros importantes fue el que se dio a conocer el 2 de julio pasado cuando Cofepris fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional en medicamentos y vacunas. Un registro sanitario que le permitirá a la industria farmacéutica asentada en México exportar medicamentos al resto de la región con trámites expeditos. De hecho, ya está ocurriendo con Ecuador y El Salvador y en este año también se añadirán los mercados de Honduras, Nicaragua, Perú y Chile.

 

Es decir, al mercado local de las farmacéuticas asentadas en México se agregarán alrededor de 70 millones de pacientes de estos países, lo que permitirá utilizar la capacidad ociosa de la industria, y se estima que las ventas se elevarán hacia los 250 mil millones de pesos en dos años, igualando a Brasil, el líder de la región.

 

El efecto que esta medida tiene en la industria local ya se está reflejando en la inversión. En los últimos 12 meses los protocolos de investigación clínicas de las farmacéuticas crecieron 30% y entre las grandes multinacionales del sector ya se habla de México como el destino favorito para sus inversiones futuras, incluso por encima de Brasil.

 

Ahora la Cofepris se ha planteado una nueva meta: Obtener la certificación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para vacunas, de tal manera que el registro de Cofepris le permita a las farmacéuticas exportar vacunas a regiones como África o Asia, bajo mecanismos expeditos. Ya se solicitó a la OMS una preauditoría y Arriola y su equipo confían que en un año se obtenga la certificación del organismo mundial de la salud, en un proceso similar al que corrieron con la OPS.

 

2. ENTRE DOMINANTES TE VEAS

 

La operación de fusión entre Anheuser Busch-Inbev y Grupo Modelo está en veremos en Estados Unidos, sin embargo las empresas aún están actuando como si la operación fuera un hecho.

 

Y es que dos días después de que el influyente The New York Times dedicara una editorial en apoyo al gobierno de Estados Unidos que pretende bloquear la fusión de ambas cerveceras, la mexicana dio a conocer sus resultados al cuarto trimestre de 2012 con unos pagos de dividendos muy por encima de lo que esperaba el mercado.

 

Pero ese aparente optimismo de la cervecera mexicana que aún dirige Carlos Fernández González, todavía no tiene sello de aprobación y la situación se tambalea. El bloqueo de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia en Estados Unidos, que comanda William J. Baer, plantea no sólo evitar la adquisición sino sentar un precedente: ninguna de las empresas involucradas podrá tener interés económico ni de asociación entre sí.

 

Pero también destaca un tercer involucrado apenas mencionado al principio. El NYT, uno de los medios más influyentes en las decisiones políticas del país vecino, ya votó en contra de la operación por considerar que la cervecera belga impondrá sus condiciones en el mercado.

 

Lo interesante de esta apreciación del diario estadunidense es que entre sus accionistas figura, con 8.1%, uno que en México es acusado por las autoridades regulatorias exactamente de lo mismo. Y claro, nos referimos a Carlos Slim, dueño de Telmex y de Telcel.

 

3. COMPETENCIA EN TV POR LOS HISPANOS

 

Fusion será el nombre del nuevo canal en español e inglés que ABC y Univision lanzarán en el segundo semestre de este año, dirigido al sector de mayor poder adquisitivo del creciente mercado hispano de Estados Unidos. A diferencia de la programación actual que proyectan Univisión y Telemundo, el nuevo  canal de noticias y de estilo de vida buscará al mercado del hispano joven, educado y que habla inglés. Con el anuncio de ayer, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, y socio de Univisión, no desaprovechó para enviar un mensaje vía su cuenta de Twitter: “Nueva cadena en USA” y recordar que Univision va con todo para mantener su liderazgo en el mercado estadunidense.

 

Y es que la competencia se ha agudizado después de que MVS, de Joaquín Vargas, anunciara hace algunos días su sociedad con Intermedia Partners, del reconocido Leo J. Hindery, la televisora portorriqueña WAPA Group y Azteca Acquisition Corporation, de los hermanos Brener, para lanzar en este mismo año Hemisphere Media Group, dirigido al mercado hispano.

 

Para nadie es un secreto que si bien México fue la meca de la producción televisiva en español, ahora la creciente demanda en el mercado estadunidense en español y la intensa competencia están acrecentando el peso de las producciones televisivas realizadas en Estados Unidos para el mercado hispano… y mexicano también.

 

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