Desde hace un lustro, Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza sus propias inspecciones de seguridad en sus edificios administrativos, como el que registró una explosión el 31 de enero, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

 

Apuntó que la dependencia que encabeza no realiza dichas inspecciones desde hace por lo menos dos años, porque en realidad le corresponde hacerlas a la paraestatal, de acuerdo a un convenio firmado entre la dependencia y Pemex.

 

“En la aseveración que hice el 5 de febrero en la UNAM, afirmé, y hoy lo ratifico, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no había realizado inspecciones durante los últimos dos años a esos edificios administrativos y que las bitácoras sobre el mantenimiento de las instalaciones le correspondería mostrarlas a Petróleos Mexicanos”.

 

“Esto lo afirmé, pues se tiene un convenio con la paraestatal que data del año 2008, en el cual esa empresa debe realizar sus inspecciones”, afirmó Navarrete Prida en una carta enviada a este diario.

 

En el documento, reitera que la Secretaría del Trabajo ha solicitado las bitácoras correspondientes y está realizando inspecciones de seguridad e higiene a otras instalaciones aledañas al lugar donde ocurrieron los lamentables hechos del pasado jueves.

 

Esta explicación se da luego de que 24 HORAS publicara el jueves pasado que la última inspección a la Torre B2 de Pemex concluyó el 9 de noviembre de 2012, es decir, hace apenas tres meses, y de que el funcionario afirmara que en los últimos dos años la torre B2 del centro administrativo de Pemex no había recibido inspecciones.

 

Desde el viernes pasado, este diario solicitó una postura a Petróleos Mexicanos sobre el convenio con la STPS, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

 

Cancelan reunión bicameral por caso Pemex

 

El encuentro privado que sostendrían ayer en el Senado de la República autoridades del gobierno federal con legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para dar a conocer una serie de avances en torno a la investigación por la explosión en Petróleos Mexicanos (Pemex), se canceló.

 

La semana pasada se informó que los diputados y senadores que conformaban la Comisión de Seguridad Nacional habían citado a comparecer por este caso a diversos funcionarios, entre ellos los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y de Pemex, Emilio Lozoya.

 

Autoridades de la PGR informaron a 24 HORAS que el encuentro se realizaría la tarde de ayer en la nueva sede de la Cámara Alta; sin embargo, la reunión fue pospuesta de última hora por los propios legisladores, debido a que tenían problemas para definir las facultades de dicha Comisión.

 

Declaraciones difundidas ayer por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmaron que la reunión se había pospuesto por asuntos propios de la configuración de dicha Comisión.

 

“La función de esa Comisión es de mucha reserva, entonces los presidentes van a ajustar su funcionamiento e inmediatamente tendrá que desempeñar la tarea acordada en el pleno del Senado”, indicó Barbosa. ARTURO ANGEL