Mediante una alerta temprana, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Oaxaca restablezca el orden en Santos Reyes Nopala en caso de que particulares desempeñen ilegalmente funciones exclusivas del estado y municipios.

 

Con base en el número de expediente 01/2013 de la DHHPO, el organismo estatal requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para actuar “en términos de la normatividad aplicable” ante la constitución de una policía comunitaria en esa municipalidad localizada en la costa del estado.

 

Además, pidió que “en los casos en que así se requiera, a través de la instancia competente, se solicite la colaboración de las instituciones federales de seguridad pública”.

 

La conformación de dicho grupo de autodefensa en Santos Reyes Nopala surgió luego que elementos del Ejército Mexicano y policías estatales detuvieron a dos policías municipales, por lo que en asamblea se determinó que más de 500 hombres de la cabecera municipal y sus agencias conformarán esta policía, que dará protección a los habitantes de la zona.

 

Al procurador del estado, la DDHPO le solicitó que la Agencia Estatal de Investigaciones “se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para la implementación de acciones para brindar seguridad en el municipio aludido”.

 

“Asimismo, en caso de tener conocimiento que algún particular realice funciones de seguridad exclusivas del Estado y Municipio, que pudieran configurar un delito, inicie el legajo de investigación o averiguación previa que corresponda y se realice la investigación respectiva”, agregó.

 

La alerta emitida en la víspera de este martes, se dirigió también al presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar, para que “se abstenga de formar grupos civiles armados bajo el argumento de hacer frente a la inseguridad”.

 

Lo anterior, toda vez que con ello pudiera incurrir en violaciones a derechos humanos, así como en responsabilidad administrativa e inclusive penal.

 

De igual forma, pidió que “las funciones de seguridad pública que competen a ese municipio se realicen exclusivamente dentro del marco legal correspondiente”.