La bancada del PRD en el Senado solicitará al gobierno federal resolver las quejas en materia ambiental, económica y política en contra del proyecto Dragon Mart de Cancún, tras manifestar su rechazo a la construcción del centro de negocios chino debido a un cúmulo de irregularidades denunciadas por sectores de la sociedad civil.
Así lo manifestó Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, durante el foro “El impacto ambiental y económico de Dragon Mart Cancún”, convocado por la bancada perredista en la Cámara Alta.
“No queremos ser una oposición irracional, sino una oposición responsable a nivel nacional. No se debe autorizar ningún tipo de permisos para que se continúe esta obra en tanto la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación no informen a fondo, y que lo discutan con los sectores interesados abierta y claramente, sobre todas las implicaciones que esto tiene”, señaló Zambrano.
“Debemos ser una economía abierta al mundo, que incite la competencia legal, no desleal. Para ello debemos modernizarnos, contar con reglas iguales y claras para todos, no que sea negocio de vivales, porque así es como aparece hoy, una suerte de negocio inmobiliario de unos cuantos, del gobernador que se fue, el gobernador que acaba de entrar y de otros socios que aparecen por ahí como prestanombres, no queremos que eso suceda”, agregó.
En este sentido, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza señaló que esta semana presentará un punto de acuerdo para crear una comisión especial con el objetivo de darle seguimiento al caso y solicitar al gobierno federal que lo atienda a través de la Secretaría de Economía y Semarnat, así como pedir la intervención de la Comisión Federal de Competencia para evaluar las afectaciones que podrían tener los industriales mexicanos frente a la entrada de productos chinos mediante Dragon Mart.
Por su parte, Julián Ricalde, alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, apuntó que las facultades legales del municipio son insuficientes para impedir la construcción del mismo, por lo que consideró que determinar la viabilidad del centro de negocios chino corresponde a los gobiernos estatal y federal.
Durante su intervención, Ricalde y representantes de diversas organizaciones civiles lamentaron la ausencia del ex gobernador de Quintana Roo y actual senador por el PRI, Félix González Canto, al considerar necesario escuchar las razones por las que la pasada administración estatal decidió otorgar una serie de privilegios fiscales para la construcción de Dragon Mart y prestarse como gestor de trámites a nivel federal y municipal.