El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello se desvaneció durante un acto en el municipio de Teopisca, a donde llegó para presenciar la firma de un convenio intermunicipal, entre el Instituto de Educación para Adultos, y las alcaldía de Teopisca, Amatenango del Valle y San Cristóbal de la s Casas.
El mandatario estatal se encontraba pronunciando un discurso en un acto público, tras haber arribado al lugar procedente de San Juan Chamula en donde participó en su tradicional Carnaval.
En un comunicado, el gobierno estatal confirmó que el mandatario sintió un “leve malestar” y precisó que se encuentra en perfecto estado de salud.
El vocero estatal José Luis Sánchez García, a quien cita el documento, precisó que el gobernador concluyó su discurso y su participación en el evento así como cumplió a cabalidad su orden del día, aunque no aclaró si el motivo del devaneo fue por presión o algún otro motivo.
De acuerdo con lo reportado por periodistas en el estado, Velasco tras terminar su discurso se retiró en un helicóptero en el que viajaba.
El leve desvanecimiento del mandatario se acredita a baja de presión, según fuentes cercanas al gobierno.
En tanto, horas después de conocida la información, la novia del mandatario, la cantante Anhahí publicó a través de su cuenta de Twitter: “Todo bien gracias a Dios”, sin que especificara a que se debía su mención.
De acuerdo con información de Francisco Muñoz, director del periodico “El Fronterizo del Sur”, Velasco Coello permaneció por varias horas en la celebración carnavalesca del municipio indigena de San Juan Chamula, donde fue ataviado con un grueso abrigo de lana cruda de borrego -conocido como chuj- y un sombrero de listones multicolores y recorrió la plaza bajo el sol.
En el festejo los lugareños acostumbran montar toros y caminar sobre una alfombra de hojas de pino ardientes en señal de purificación, y ajustan el calendario solar (tzolkin), que reporta un lapso de siete dias perdidos.