Con la apertura de sus primeras tres tiendas, la marca de café colombiano Juan Valdez, una de las más importantes del mundo, incursionará este año el mercado mexicano, donde el consumo está creciendo fuertemente.

 

“Tenemos un plan de abrir 100 tiendas en un lapso entre tres y cinco años. El área de enfoque es la Ciudad de México, sin embargo, la franquicia que tenemos es para todo el territorio mexicano. Tenemos planes de expansión hacia otras ciudades principales dentro de México”, dijo a 24 HORAS Enrique Vilchis, vocero de Operadora Café House México, que traerá la marca colombiana a este país.

 

La franquicia abrirá las primeras tres tiendas antes que de termine el primer semestre del presente año, explicó Vilchis. La empresa tiene estudiado abrir en el área de Santa Fe, Polanco y en Reforma.

 

Actualmente, Juan Valdez tiene 200 tiendas, de las cuales 150 están ubicadas en Colombia. Las otras 50 se encuentran en Estados Unidos, España, Ecuador y Chile. El año pasado se abrió la primera tienda en Aruba, la primera en el Caribe.

 

Tras esta última inauguración, así como la apertura de la tienda número 200 el pasado 14 de diciembre, Juan Valdez continuará este año su plan de expansión internacional ya que, además de abrir numerosas sucursales en Ecuador y Estados Unidos, ingresará a Panamá, Perú, México y Venezuela.

 

Enrique Vilchis señaló que México representa un escalón muy importante dentro de su estrategia de globalización.

 

“La marca Juan Valdez en el mundo tiene significado importante. Partamos de la premisa que el café colombiano es considerado como un café premium y el proceso que se sigue para su creación sigue siendo muy artesanal. Si lo comparamos con otros países productores de café, como Brasil, por ejemplo, donde el grado de tecnificación es alto, el café colombiano continúa con un proceso de la pisca manual.

 

“Al final del camino, sí hay una diferencia importante en la calidad del café, desde el método de recolección. Todo el proceso que se sigue desde que se recoja hasta que se empaca o se pone en una tienda, le da características de sabor de acidez, de fuerza muy particulares”, añadió.

 

Sin embargo, Vilchis reconoce que existen competidores muy serios en México, como Starbucks.