El senador republicano por Florida, Marco Rubio, respondió al discurso del presidente Barack Obama, sobre el Estado de la Unión, y dijo que las políticas del mandatario perjudicarán a la clase media de Estados Unidos.

 

“Los incrementos a los impuestos y el gasto deficitario que usted propone perjudicarán a las familias de clase media; señor presidente, no me opongo a sus planes porque quiera proteger a los ricos, me opongo a sus planes porque quiero proteger a mis vecinos”, aseguró Rubio.

 

Rubio, de 41 años y estrella ascendente del Partido Republicano, fue seleccionado para responder, en inglés y español, al discurso anual que por ley pronuncia el presidente estadunidense cada año ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso.

 

 

Según la respuesta de Rubio, el origen del aumento de la deuda es el gasto deficitario del gobierno, al ritmo de un billón de dólares más de lo que percibe en ingresos cada año, por lo que insistió en la necesidad de adoptar una enmienda que exija “presupuestos equilibrados”.

 

A su juicio, el presidente Obama cree que la libre empresa “es la causa de nuestros problemas”. En general, los republicanos han acusado a Obama y a sus aliados demócratas de abultar el déficit al aumentar el gasto público, y de querer aumentar los impuestos incluso para quienes crean puestos de trabajo en el país.

 

“Señor presidente, aún vivo en la misma vecindad de extracción obrera en la que crecí. Mis vecinos no son millonarios, son jubilados que dependen de (los programas federales del) Seguro Social y Medicare” y son “inmigrantes que vinieron acá porque estaban estancados en la pobreza en países donde el Gobierno dominaba la economía”, señaló en su respuesta.