El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará esta noche, en su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión, la retirada antes de que acabe 2013 de unos 34 mil soldados desde Afganistán, según adelantaron hoy varios medios.
Las cadenas de televisión ABC y NBC, que citan fuentes del Gobierno que no identifican, señalaron que la decisión marca la próxima fase del plan de Obama para dar fin a la intervención estadounidense en el país asiático.
Actualmente hay en Afganistán unos 70 mil soldados estadounidenses y el mandatario ha prometido que el papel de combate de esas tropas concluirá a finales de 2014.
Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 como respuesta a los ataques terroristas en Nueva York y Washington que dejaron más de 3 mil personas muertas y heridas. En 2009, Obama ordenó un incremento de 30 mil soldados en el contingente estadounidense, y en 2011 prometió que la campaña de guerra estaría terminada en 2014.
El diario The Washington Post, por su parte, indicó hoy que el Pentágono favorece un plan que dejaría en Afganistán alrededor de 8 mil soldados estadounidenses después de que termine la misión conjunta de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La propuesta de reducción gradual, señala el diario, procura conciliar la opinión de los mandos militares, que buscan la presencia de más de 10 mil soldados estadounidenses en Afganistán más allá de 2014, y las recomendaciones de los civiles en el Pentágono, que abogan por una presencia menor.
Rockero republicano, entre los invitados de esta noche
El roquero Ted Nugent, crítico del presidente, Barack Obama, presenciará como invitado de un congresista el discurso que impartirá el mandatario sobre el Estado de la Unión, así como los padres de la niña asesinada por disparos en un parque días después de participar en la ceremonia de investidura.
El cantante será uno de los invitados del congresista republicano de Texas, Steve Stockman, que está en contra del plan de Obama para aumentar el control sobre las armas, después de que se hayan producido varios tiroteos masivos.
El senador mostró su satisfacción por tener un “patriota como Ted Nugent” entre el público que escuchará a Obama y aseguró que tras el discurso “estoy seguro que Ted tendrá mucho que decir”, dijo a través de un comunicado, según recoge el diario Politico.
El servicio secreto entrevistó el pasado año a Nugent después de que en una convención de la Asociación Nacional del Rifle convocara a “cortar la cabeza” del presidente Obama y otros funcionarios de su gobierno.