El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se comprometió a tomar “medidas apropiadas” contra Corea del Norte, tras condenar de manera enérgica la prueba nuclear subterránea realizada hoy por ese país.

 

El órgano recordó su determinación de tomar “acciones significativas” con el fin de impedir el desarrollo nuclear de Norcorea, indicó en una declaración leída por Kim Sung-hwan, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en su calidad de presidente mensual del Consejo de Seguridad.

 

“En línea con este compromiso y con la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar de inmediato en una resolución con medidas apropiadas”, indicó Kim.

 

Expresó que la prueba nuclear, la tercera realizada por el gobierno de Pyongyang, constituye una grave violación a tres anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad, lo que representa “una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

 

El 22 de enero pasado, el Consejo de Seguridad había ya endurecido las sanciones que mantenía contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete que eventualmente podría transportar una ojiva nuclear.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, opinó durante una sesión en el Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflicto que era “deplorable que Pyongyang hubiera escogido el camino del desafío” al realizar el ensayo nuclear.

 

“Las autoridades de Pyongyang no deben engañarse al suponer que las armas nucleares incrementarán su seguridad. Al contrario, mientras Pyongyang busque obtener armas nucleares, sufrirá de más inseguridad y aislamiento”, destacó.