El gobierno de Chiapas, autoridades ejidales y más de 50 indígenas desplazados de la comunidad de Galeana, del municipio de La Independencia, pactaron hoy el regreso de quienes habían sido expulsados de sus hogares el 26 de agosto de 2012.
El coordinador de asesores del gobernador Manuel Velasco Coello, Eduardo Zenteno Núñez, adelantó que las 13 familias regresarán el próximo 14 de febrero a sus hogares.
El retorno llegará luego de que los indígenas permanecieran varios meses desplazados en un albergue en Comitán, dijo, al garantizar a los afectados que sus casas no fueron desmanteladas, ni sus pertenencias sustraídas.
En rueda de prensa, expuso que el alcalde de La Independencia, Salomón Hernández Álvarez; el fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Néstor Escobar Roque; el comisariado ejidal de Galeana, Delmar Aguilar Alfaro, y ejidatarios se comprometieron a garantizar las condiciones de seguridad para las familias.
Los congregados resolvieron “en forma definitiva, el problema ideológico partidista que se generó luego de las elecciones federales y locales del 1 de julio del 2012” y que llevó al desplazamiento de las familias, refirió el funcionario.
En asamblea ejidal, la comunidad aceptó el retorno de los desplazados este 14 de febrero, para ello, las familias desplazadas desistirán de una demanda penal presentada ante la procuraduría estatal, con el fin de generar armonía y una convivencia pacífica.
El representante legal de los desplazados, José Antonio Gómez Álvarez, aclaró que se diluye la multa impuesta a cada una de las familias desplazadas por la cantidad de 30 mil pesos, para retornar a sus hogares y esperan que las partes cumplan sus obligaciones, para dar vigencia a la minuta de acuerdo firmada en Palacio de Gobierno.
Escobar Roque, fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado puntualizó que una comisión gubernamental acompañará a las 13 familias del albergue, de Comitán, a sus hogares en la comunidad de Galeana, en el municipio de La Independencia.