El PRD solicitó la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados para evitar la utilización de programas sociales con fines electorales por parte del gobierno federal en 14 entidades que tendrán comicios este año, tras los cuestionamientos de las últimas semanas a los consejeros del IFE.
Lo anterior, luego de que la Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto incluyera municipios en los que habrá elecciones y no se caracterizan por su condición de extrema pobreza, al mismo tiempo que excluye a otras localidades con altos índices de marginación.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a dar seguimiento a los procesos electorales que se realizarán este año, a fin de evitar el desvío de los recursos públicos destinados a programas de desarrollo social para favorecer al PRI: “Se quieren servir con la cuchara grande, pero no lo vamos a permitir”, advirtió el secretario general del PRD.
Manifestó que el PRD vigilará que no se utilicen recursos públicos de programas sociales en las elecciones que se avecinan, ya que el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, “prevé carro completo”.
“Ahora vemos las razones de tanto optimismo de la dirigencia priista y el apresuramiento de Peña Nieto por poner en marcha la Cruzada contra el Hambre”, señaló Sánchez Camacho.
El secretario general del sol azteca pidió a los legisladores “blindar” los programas sociales, “sobre todo ahora que el IFE le dio manga ancha a ese partido al exonerar a su ex candidato a la Presidencia de la República del financiamiento ilegal a través de las tarjetas Monex”.
En el mismo tono se pronunció el senador perredista Alejandro Encinas, quien consideró que “si bien los seleccionados son municipio con altos índices de marginación, el factor que los unifica es que son estados donde habrá elecciones”, por lo cual, se pronunció a favor de instalar una comisión especial para seguir de cerca el caso.
Por su parte, Ernesto Cordero, coordinador del PAN en el Senado, cuestionó que en los programas de combate a la pobreza y en los padrones de beneficiarios se pretenda excluir a las comunidades más pobres del país, las cuales no están en la lista de “los 400 municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Cordero adelantó que solicitarán la comparecencia de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para explicar cuáles fueron los criterios técnicos con los que se armó esa lista, y que también explique los alcances y contenidos de la política social del nuevo gobierno.
Apuntó que la “rentabilidad electoral” de algunos municipios contenidos en el programa hacen necesario que los senadores revisaren los padrones con el fin de evitar el uso electoral de los recursos públicos.