Javier Sicilia presentó a la Cámara de Senadores varias modificaciones a la Ley de Víctimas recién publicada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad asistió ayer a esa Cámara a entrevistarse con el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, el cual informó que platicará con los demás grupos parlamentarios para recoger sus impresiones sobre el proyecto entregado por el activista para buscar que ésta pueda ser legislada para este periodo.
Sicilia aseguró que “las víctimas no pueden esperar”, por lo que el movimiento social que encabeza espera que se apruebe lo antes posible.
Asimismo, el activista explicó que durante la elaboración se acotaron los montos para resarcir los daños a las víctimas, no así para las víctimas de derechos humanos.
También se acotó este mismo concepto para convertirse en víctima de la violencia.
“Los montos para las víctimas de violación a derechos humanos no tienen límite, porque es responsabilidad absoluta del Estado; las otras están acotadas… es decir, en realidad en el fondo es una Ley de Víctimas de la Violencia en el Delito y de la Violencia del Estado.
“Si te violentaron físicamente, te privaron de tu libertad; si te hicieron un daño físico, mental o te mataron. Ese es el punto, entonces ahí está muy claramente precisado y los montos están precisados”, explicó.
Asimismo, tanto Sicilia como Gamboa rechazaron que la Ley de Víctimas se haya hecho al “vapor”, y en este sentido, el activista aseguró que fue una ley muy “bien trabajada”, desde los diálogos sostenidos con el ex presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, pero que como toda ley, es susceptible de ser corregida.
Dicha ley ha sido duramente criticada por sus inconsistencias. Luego de que el Congreso enviara la reforma al Ejecutivo el año pasado, Calderón la rechazó y presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente, Peña se desistió de ésta y procedió a publicarla.
Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, ha anunciado en días pasados que se espera que todos los grupos parlamentarios presenten sus modificaciones para poderla modificar este mismo periodo.
Luego de salir de la reunión a la que asistió además de Gamboa, los senadores priistas Omar Fayad y Enrique Mayans, el poeta criticó los comentarios de Isabel Miranda de Wallace vertidos en un foro organizado por el PAN en el Senado en días pasados, la cual aseguró, no ha conocido a fondo la reforma.
“La señora de Wallace se adelantó, no ha conocido la reforma de ley; hemos tratado de presentársela. Ya la presentamos ahora a los panistas, la vamos a seguir presentando y creo que es un foro que se apresuró, extemporáneo, sin saber nada.
“Estamos tratando de decirles, miren señores, aquí está todo lo que están ustedes criticando y ventilando públicamente. Es fruto de su ignorancia. Se ha trabajado y aquí están las reformas”, explicó.