El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, arremetió contra el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y  del coordinador de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles, por sus críticas relacionadas con los dictámenes de ingresos y egresos de las campañas presidenciales, y rechazó tajantemente su intención de relegirse en su actual cargo, a pesar de ser el único consejero que tiene esa atribución.

 

“Para su tranquilidad, le comunico que he decidido no presentarme a la posible relección del cargo que con dignidad ahora ocupo. Lo he decidido, entre otras razones, porque no puedo aceptar someter la evaluación de mi desempeño ante personas tan faltas de objetividad como la que usted muestra ser en la declaración que origina esta comunicación”, escribió Valdés a Aureoles en una de las dos cartas enviadas a los perredistas.

 

El pasado 8 de febrero, Aureoles criticó a Valdés por los dictámenes sobre los gastos de campaña y señaló que si tenía dignidad, el consejero debía retirarse de la presidencia del árbitro electoral.

 

El legislador michoacano sostuvo que el mecanismo vigente para la elección de los integrantes del IFE “ha dejado mucho que desear”, pues las designaciones se entrampan en el “cuotismo” o en la simpatía por un personaje.

 

El consejero Valdés, quien marcó copia de su comunicación epistolar a los miembros de la Junta de coordinación política de San Lázaro, indicó que con estas declaraciones “absolutamente carentes de fundamento”, Aureoles  vulnera la autonomía del instituto.

 

En la respuesta que le da a Zambrano, a quien llama “irresponsable” por sugerir que son los partidos políticos quienes designan a los consejeros y no los legisladores, Valdés subrayó que es absolutamente inaceptable que se pretenda destituir a algún miembro del Consejo General cuando no se está de acuerdo con su posición, sea ésta mayoritaria o minoritaria.

 

Zambrano había declarado que se debe adelantar la salida de cuatro consejeros electorales que terminan su gestión el 31 de octubre de 2013, entre ellos Valdés.

 

“Dicen que en política lo que parece, es. Su invitación a separarme con anticipación de mi encargo parece ser producto de la escasa efectividad de sus presiones para intentar modificar mi criterio en el asunto del dictamen del origen y el gasto de los recursos de los partidos políticos durante la campaña presidencial”.

 

Valdés señaló que la Constitución establece un periodo cierto para el desempeño de la función de Consejero Electoral y un procedimiento para que el órgano competente los llame a cuentas “cuando considere que han incumplido con su responsabilidades institucionales o con los principios que deben orientar sus conductas”.

 

Quiere quedar bien con el gobierno: Barbosa

 

EL coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de buscar “quedar bien” con el Poder Ejecutivo federal para integrarse en la administración pública al concluir su periodo en el instituto electoral, esto tras la carta enviada por el integrante del árbitro electoral al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

 

En un comunicado, afirmó que el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE, donde se señalaba a la coalición Movimiento Progresista como la única que habría rebasado topes de campaña en 2012, y defendido (entre otros) por Valdés Zurita, pretendía imponer una verdad “formal” alejada de la realidad “y de lo que en verdad haya ocurrido”.

 

El líder de los senadores perredistas sostuvo que el consejero presidente utilizó la misiva con el objetivo de constituir un debate público con el partido del sol azteca, además de ser un “férreo defensor” del manejo financiero que hizo el PRI en la campaña electoral de 2012.

 

“Con ello, intenta tener listo un escenario con dos posibilidades: una, que la mayoría priista en la Cámara de Diputados lo ratifique como consejero del IFE, o que al concluir su periodo, el gobierno federal actual lo incorporé a un espacio de la administración pública”.