La Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (Conuee) ocultó información del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México, conocido como Procalsol.
Como informó 24 HORAS, la directora de Seguimiento y Evaluación de Programas de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía, Adriana Bravo Pimentel, fue despedida el 30 de abril de 2012, por incumplir las órdenes de trabajo de su jefe directo, Adolfo Chávez Andrade, quien entre muchas cosas referentes a su cargo, también le exigió firmar documentos para obtener apoyos económicos de la Sagarpa por medio de una asociación civil que preside, ocultar información a ciudadanos y a Banobras.
De acuerdo con la demanda que Bravo Pimentel presentó en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal en contra del entonces secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, y o quien resulte responsable de dicho cargo; la Conuee, que dirigía Emiliano Pedraza Hinojosa, y contra Édgar Adolfo Chávez Andrade y quienes resulten responsables, en diversas ocasiones le solicitaron firmar documentos con información errónea e inventada.
Las órdenes las daba Adolfo Chávez Andrade, director general Adjunto de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee, jefe directo de Bravo Pimentel.
“Debido a que no cumplí con las órdenes ilegales y actos fuera de derecho con los que me presionaba el demandado, la hoy actora fue objeto de represalias y hostigamiento laboral”, dice la demanda. “Argumentando, como era su costumbre, a decir que yo era su Directora de Área y todo lo que él me pidiera que hiciera debía de hacerlo, sino, tendría que prescindir de mis servicios y contratar a alguien que siguiera al pie de la letra sus órdenes laborales, aun y cuando estas fueran en contra de la ley y de los mandatos para todos los servidores públicos al servicio de la sociedad, a lo cual yo en todo momento le dije que no lo haría, ya que era contrario a derecho”.
Por ejemplo, el 21 de marzo de 2012, fecha del terremoto en la Ciudad de México, Chávez Andrade le ordenó firmar un oficio de respuesta a una solicitud ciudadana presentada por medio del Sistema de Solicitudes de Información del Gobierno Federal (Infomex).
“Me ordenó firmar un oficio de respuesta a una solicitud ciudadana, en la cual se negaba información nuevamente respecto del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol), argumentando que no existía la información solicitada, lo cual era falso, y se daba otro tipo de información no solicitada”, dice la demanda.
Bravo Pimentel se refiere a la solicitud que pide:
1. Minutas de todas las juntas realizadas por el comité técnico que elabora y define los métodos de prueba que los calentadores solares deben cumplir para participar en el programa Procalsol desde su inicio hasta enero de 2012.
2. Detalle de los integrantes del comité técnico y participantes en todas las juntas de del comité técnico que elabora y define los métodos de prueba que los calentadores solares deben cumplir para participar en el programa Procalsol desde su inicio hasta enero de 2012.
3. Dictámenes de idoneidad técnica aprobados desde su inicio hasta enero de 2012 por el comité técnico que elabora y define los métodos de prueba que los calentadores solares deben cumplir para participar en el programa Procalsol.
El 24 de febrero de 2012 la Conuee respondió que la información del punto uno y dos es inexistente y con respecto al tercer tema, dijo que estaba disponible públicamente.
El 28 de febrero el solicitante interpuso un recurso de revisión en contra de la respuesta otorgada.
El 22 de marzo se volvió a negar la información, alegando que no existía, algo que de acuerdo con la demanda de Bravo Pimentel es falso.
Ambos funcionarios le reportaban a Emiliano Pedraza Hinojosa, director general de la Conuee y primo del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
24 HORAS buscó en las últimas semanas a los funcionarios, a través del Departamento de Comunicación, pero hasta el cierre de esta edición solamente informó que el nuevo titular de la Comisión es Odón de Buen y que los demás empleados de gobierno no están disponibles para entrevistas.
Dijeron que Adriana Bravo Pimentel ya no labora ahí, mientras que su familia pidió no insistir con las peticiones de entrevista de este diario.
Sin embargo, confirmaron que Adolfo Chávez Andrade, director general Adjunto de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee, no dejó su puesto con el cambio de gobierno.