Dos babosas marinas en observación sorprendieron a los científicos cuando llevaron a cabo su ritual de apareamiento y dieron cuenta de cómo funciona su extraña fisiología: estos animales pueden deshacerse de sus penes y hacer crecer uno nuevo al término de 24 horas, además de que cada individuo cuenta con órganos tanto masculinos como femeninos.
Estos moluscos de nombre científico Chromodoris reticulata, revelaron su naturaleza durante las experimentaciones de expertos japoneses que publicaron sus resultados en la sección Biology Letters de la revista Royal Society del Reino Unido.
En el estudio se pudo observar que las babosas marinas tiene sus órganos sexuales ubicados al lado derecho de sus cuerpo, de forma que cuando se aparean, se colocan de cara a lados opuestos para que así se conecten tanto los órganos masculinos como los femeninos de ambos participantes y compartir entre sí su esperma.
El pene de estos gastrópodos está guardado en forma de espiral en el interior del cuerpo, de forma que en cada apareamiento, el animal se deshace de una sección y al término de 24 horas, un nuevo segmento se dispone y está listo para usarse en un nuevo ritual .
A pesar de no ser la única especie elimina su pene en cada apareamiento, éste hallazgo supone un gran avance en el conocimiento de esta especie de la que se sabe muy poco.
Con información de BBC Mundo.