El Gobierno del Distrito Federal publicó este martes en la Gaceta Oficial el decreto por el que se crea la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, informó que este organismo se enfocará en atender los requerimientos de la ciudad en materia de servicios urbanos y quedará a cargo de Fernando Aboitiz.
Al presentar esta figura, en el Museo de la Ciudad de México, Mancera detalló que estará integrada por tres “brazos ejecutores” que son un Centro de Inteligencia Urbana, Centro de Estrategia y Funcionalidad Urbana y el Laboratorio para la Ciudad.
Aboitiz, en tanto, detalló que el número telefónico 072 se constituirá en el Centro de Inteligencia Urbana que tendrá la capacidad de coordinar a los distintos órganos de gobierno y en armonía con las delegaciones políticas para dar mayor eficacia a la respuesta y tiempo de atención.
El objetivo es coordinar la labor de las dependencias, órganos desconcentrados y político-administrativos, así como entidades de la Administración Pública del Distrito Federal que tengan a su cargo el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos y funcionalidad de la vía pública.
Para ello, la agencia llevará a cabo acciones tendientes a potenciar estratégicamente el desarrollo creativo en la ciudad, para el diseño e instrumentación de diagnósticos y soluciones respecto de la problemática urbana en beneficio de los sectores público, social, privado, civil y académico.
Entre sus atribuciones está proporcionar información sobre la movilidad del Distrito Federal y captar, dar atención y seguimiento a los reportes de los habitantes de la ciudad realizados por teléfono, correo electrónico, redes sociales, medios de comunicación o por cualquier otra vía.