El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien lleva más de cuatro años viviendo en Canadá, mientras sus abogados combatían las acusaciones en su contra por desvío de recursos del Sindicato Minero, regresaría en breve a México.

 

En entrevista con 24 HORAS el abogado del dirigente, Marco Antonio del Toro, señaló que la única orden de aprehensión vigente en contra de su cliente está en suspenso, porque se encuentra en revisión, por cuarta vez, ante el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en el Distrito Federal y en los próximos días se resolverá, por lo que de declararla nuevamente inválida, el líder sindical tendría el camino libre para regresar a México sin ser detenido.

 

En cuatro ocasiones el Sexto Tribunal Unitario ha girado la orden de captura, pero la revisión de la misma en tres ocasiones ya, por parte de los tribunales, ha arrojado el mismo fallo: que presenta insuficiencias y por tanto debe dejarse sin efecto.

 

“Napoleón tiene la residencia permanente en Canadá y eso le permite estar el tiempo que sea necesario en ese país, sin embargo será un tiempo ya muy limitado porque su intención es regresar a México en cuanto quede desactivada esta última orden y ya estamos en el último tramo de ese procedimiento”, indicó el litigante.

 

Del Toro precisó que aunque en su momento se habló de hasta 11 órdenes de aprehensión en contra de “Napo”, diez están totalmente extintas y la única que existe actualmente y se encuentra bajo revisión es la que dictó el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, por un delito bancario derivado del presunto desvío de recursos en el sindicato minero.

 

“Pero se trata de una orden en contra de la cual ya se obtuvo una sentencia de amparo en firme desde abril del año pasado en el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, la cual revocó también esa orden de aprehensión por vicios en el procedimiento”, apuntó.

 

La sentencia de amparo a la que hace referencia el abogado se encuentra asentada en el expediente 10/2012, del cual 24 HORAS tiene copia, y en la que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión señalada y dictar una nueva.

 

Del Toro explicó que a partir de ese amparo el Sexto Tribunal en Materia Penal ha intentado en tres ocasiones mantener vigente la orden de aprehensión, atendiendo las disposiciones del magistrado Bárcena, pero no ha prosperado.

 

El abogado sostuvo incluso que “Napito” ya podría estar en México pues no hay mandamiento judicial vigente para detenerlo, pero dijo que quieren ser precavidos y esperar a que todo quede oficialmente desactivado en tribunales.

 

Recordó que en su momento las autoridades migratorias canadienses que revisaron los expedientes del caso en México, consideraron que las acusaciones no tenían un sustento válido, y le otorgaron a finales del 2011 la residencia definitiva al líder minero, quien está radicado en Vancouver.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas sobre este tema, precisaron que la orden de aprehensión a la que se hace referencia y solicitó el Ministerio Público de encuentra bajo análisis del Poder Judicial, motivo por el que no ha sido cumplimentada.

 

Canadá reserva datos

 

Este diario solicitó a la Embajada de Canadá confirmación del estatus migratorio de Napoleón, sin embargo se indicó que los datos sobre la situación de las personas residentes en ese país están protegidas por una ley sobre datos personales.

 

Murillo en embajada

 

Por su parte, la PGR informó ayer que su titular, Jesús Murillo Karam, sostuvo un encuentro de carácter privado con la embajadora de Canadá en México Sara Hradecky, en las instalaciones de la dependencia federal.

 

La Procuraduría sólo reportó que con el encuentro se reforzaron los acuerdos de colaboración entre ambos países en materia de procuración de justicia y combate al delito.