La reacción negativa al Plan Nacional de Vivienda observado en las acciones del sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es injustificada, asevera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

 

La intermediara bursátil refiere que aunque cualquier transición representa riesgos para las desarrolladoras “no se ve por qué las acciones del sector deberían reaccionar negativamente al anuncio”, toda vez que la continuidad de las prioridades es importante y hay un fuerte énfasis en un periodo de transición.

 

En su opinión, la reducción en el monto de subsidios al sector de nueve mil millones, en 2012, a seis mil millones en 2013 se anunció hace meses y la reorientación a trabajadores no afiliados abre un nuevo mercado para las desarrolladoras de vivienda.

 

Considera que aunque el énfasis es en el desarrollo urbano, la supervisión de la política nacional de vivienda bajo un marco de desarrollo agrario y una economía básica de vivienda asequible sugiere que es improbable que se produzcan deterioros en el valor de los terrenos.

 

De ahí, destaca, las grandes reservas territoriales (por ejemplo, como las de URBI), son un gasto prepagado en México y, por lo tanto, un activo.

 

A decir de Accival, los temores de los inversionistas parecen centrarse en tres riesgos principales: subsidios reducidos y reorientación de fondos a trabajadores no afiliados; énfasis en el desarrollo urbano sustentable -lo cual podría dejar obsoletos los actuales bancos regionales rurales-, y la incertidumbre sobre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una nueva supervisión que podría aumentar la burocracia y dificultar la ejecución de las constructoras.

 

El Plan Nacional de Vivienda anunciado este lunes se basa en cuatro estrategias clave, la primera es consolidar la política de vivienda y que su coordinación quede a cargo de la Sedatu.

 

La segunda es reorientar los créditos y subsidios a la vivienda al fomento del crecimiento urbano ordenado (inteligente y sustentable).

 

La tercera estrategia busca reducir el rezago de vivienda (estimado en nueve millones de hogares) con el impulso de un millón de acciones (de lotificación, construcción, ampliación y mejora), incluidas más de 500 mil nuevas construcciones.

 

Por último, conceder créditos para la mejora de viviendas (320 mil acciones) para procurar viviendas dignas a los mexicanos.

 

Accival refiere que la continuidad es tema prioritario e importante en la transición, ya que el plan de cuatro puntos del presidente Enrique Peña Nieto reiteró previos anuncios (punto uno) y mantuvo el énfasis en la sustentabilidad y reducción del rezago de la vivienda (puntos dos y tres) fomentado por la anterior administración.

 

Además, señala, la concesión de créditos para la mejora de las viviendas tampoco es una estrategia nueva y, aunque no se mencionó de manera prominente, tampoco lo sería el aumento de los créditos para las compras de viviendas ya existentes para promover su reventa.

 

Prevén depuración del sector

 

La Política Nacional de Vivienda anunciada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto apoyará el crecimiento del sector, pero también depurará al gremio, aseveró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

 

El presidente del organismo hasta este martes, Flavio Torres, proyectó que “en 2013 debe darse un crecimiento de por lo menos 4.0% pero con la posibilidad de que con esta política crezca más”.

 

Y es que el año pasado, el sector creció 4.3% respecto a los 260 mil millones de pesos de valor de la industria, estimó.

 

En conferencia de prensa, dijo que durante 2012 el número de empleos en la industria alcanzó siete millones de plazas entre directas e indirectas, y con la nueva política de vivienda habrá un incremento de 8.0% a 10% en las fuentes de trabajo.

 

Luego de manifestar el respaldo al anuncio del Ejecutivo, Torres estimó que con esta política de vivienda “el sector se va a depurar”, lo que implicará la salida de desarrolladoras de vivienda debido a que se está redireccionando a la industria, aunque confió en que serán pocas y descartó que exista incertidumbre al respecto.

 

El representante del gremio afirmó que no esperan sobresaltos con las nuevas reglas, “es suficiente el tiempo establecido para aplicar esta política”, es decir, 24 meses.