Dirigentes de organizaciones campesinas anunciaron una movilización para el próximo 6 de marzo del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir el diálogo y la construcción de un gran pacto rural.
Los dirigentes de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (Cioac) y Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Federico Ovalle y Marco Antonio Ortiz, apoyados por diputados y senadores del PRD, afirmaron que la Cruzada contra el Hambre es un “programa de carácter político”.
En conferencia de prensa, señalaron que los recientes decretos del presidente Enrique Peña Nieto sobre programas sociales como la Cruzada contra el Hambre y el Procampo, “desvanecen la funcionalidad de las reglas de operación y los recursos destinados al campo”.
Ovalle Vaquera, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las modificaciones al Procampo publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Federación no son tan significativas, toda vez que desde 2009, se pidió depurar el padrón.
A su vez, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas, insistió en que los cambios a las reglas de operación de los programas sociales “son un maquillaje”.
Por ello, señalaron que realizarán una movilización en marzo próximo, para exhortar al gobierno federal a “hacer políticas públicas concretas para el campo”.