1. POSPONEN BANQUEROS VOTACIÓN PARA ELEGIR PRESIDENTE; PEÑA NO LOGRA CONSENSO

 

La pregunta de los últimos días ha sido si los banqueros del país se pondrán de acuerdo para nombrar a su nuevo presidente por consenso, como ha ocurrido generalmente. Sin embargo, hasta ayer, al cierre de esta edición, la respuesta más probable era no.

 

Y es que si bien ha sido costumbre cada dos años que en la reunión del Comité de Asociados, previa a la Asamblea General, se realice la votación para el nombramiento del nuevo presidente, en esta ocasión la agenda del Comité de Asociados, que se reunirá hoy al filo de las 12:30 horas, no contempla la votación. Vaya, ni siquiera hubo convocatoria a los agremiados para que ésta se realizara.

 

¿Qué es lo que está pasando con el gremio de los banqueros? Simplemente que no están logrando los acuerdos suficientes entre sus miembros para alcanzar un consenso sobre quién debe representarlos, consenso que buscan para mostrar unidad gremial. Ya en 2011 el proceso de elección, en el que fue nombrado el actual presidente Jaime Ruiz Sacristán, se convirtió en un escándalo.

 

Si bien pueden existir cambios de última hora, es muy probable que en la reunión del Comité de Asociados que hoy se lleva a cabo no se elija al presidente, lo que implícitamente es un revés a la candidatura que ha promovido el propio Luis Peña, director general de HSBC, por lo que la ABM deberá convocar a una nueva reunión en dos o tres semanas más, para lograr el consenso y realizar la votación.

 

Si bien Peña es un hábil y experimentado banquero que busca por segunda ocasión consecutiva la presidencia de la ABM, tiene en contra de su candidatura el escándalo aún no resuelto en HSBC global por imputaciones de lavado de dinero que aún investigan las autoridades estadunidenses y que pesa en el ánimo de no pocos banqueros que han puesto sus ojos en Javier Arrigunaga, director general de Banamex, para presidir la ABM.

 

La sola posposición de la elección es una señal que no favorece al gremio; ahora veremos si la candidatura de consenso se logra en cuestión de días.

 

…Y EL PRIMER ENCUENTRO

 

Hoy al mediodía está previsto que en el Club de Banqueros, en la vieja calle 16 de Septiembre en el centro histórico de la Ciudad de México, sede de la Asociación de Bancos de México, se reúna -como cada trimestre- el Comité de Asociados que convoca a los presidentes y directores generales de las 43 instituciones financieras que registra la ABM. Esta vez, al término, los banqueros tendrán una comida con el nuevo secretario de Hacienda, Luis Videgaray; con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé. Será la primera reunión del gremio con las autoridades del nuevo gobierno.

 

2. VENDE BANAMEX, PERO AL PRECIO MÁS BAJO

 

Ayer se anunció una operación sorpresiva. Banamex vendió 20.33% de las acciones que poseía de Aeroméxico y se quedó con 16.11% de la aerolínea que dirige Andrés Conesa. Los compradores -socios de Aeroméxico- fueron encabezados por Eduardo Tricio Haro, presidente del gigante lechero Grupo Lala, quienes se hicieron de un paquete accionario adicional por 20.19% del capital de la mayor línea aérea del país. Con esta operación, Tricio Haro se convierte en el accionista mayoritario con “una participación superior a 10%” -según se lee en el comunicado- por lo que ocupará la presidencia del Consejo, en lugar de José Luis Barraza.

 

Lo que llama la atención es el precio de venta fijado para la operación en 16.50 pesos por acción. Es el menor precio de los últimos dos años. De hecho en las últimas dos semanas el precio había rondado los 18.25 pesos por acción, mientras que en el último semestre del año pasado se movió entre 19 y 22 pesos. Ya no digamos que llegó a cotizar en 30 pesos.

 

La pregunta -con ganas de obtener respuesta- es ¿por qué Banamex decidió vender su paquete accionario al precio más bajo de la curva en los últimos dos años, incluso al precio más bajo en las cotizaciones intradía?

 

Por cierto, al cierre de operaciones del mercado, las acciones de Aeroméxico ya se cotizaban -otra vez- a 18.77 pesos.

 

3. DESARROLLADORAS DE VIVIENDA BAJO LA LUPA

 

Que la política de desarrollo de vivienda que anunció Enrique Peña Nieto quiere contrarrestar el boom de ciudades dormitorio que inauguraron algunos desarrolladores de vivienda durante los gobiernos panistas. Y de paso, ordenar la concentración de proyectos y su rentabilidad en las regiones con mayor viabilidad, que en los últimos años ha sido un verdadero caos con cambios de uso de suelo para beneficiar a grandes desarrollos, y con proyectos a golpe de amparos y órdenes judiciales. En fin, que lo que ha brillado por su ausencia son los planes de desarrollo urbanos y, claro, una verdadera bola de nieve en el uso de los subsidios.

 

Por eso, dicen, se redireccionarán los apoyos y subsidios para la adquisición de vivienda. Serán 24 meses de transición para llegar al nuevo esquema que constituirá una prueba de fuego para la capacidad de adaptación de compañías como Urbi, Ara o GEO.  Empresas que se capitalizaron a través del mercado de valores en una época de políticas públicas dirigidas a abatir el déficit en el sector habitacional.

 

La emisión de deuda, apuntalada por la Sociedad Hipotecaria Federal también se someterá a pruebas. Mientras que una precalificación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá la potestad de analizar la viabilidad de las reservas territoriales que han adquirido las desarrolladoras de vivienda. Todo un verdadero reto para el esquema actual de garantías de desarrolladoras y para la propia banca, porque se acabará la dependencia al subsidio que, según analistas, llegó a representar 47 mil pesos en promedio.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom