La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reforma al Artículo 26 constitucional que propone dar autonomía al Coneval y transformarlo de consejo a Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cuyas facultades le permitirían incluso suspender programas sociales.
En la sesión ordinaria del Senado, la legisladora Adriana Dávila Fernández, a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa que permitiría que el Coneval sea un organismo constitucional público con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.
Argumentó que serán atribuciones del nuevo Coneval la revisión periódica del cumplimiento de los objetivos, metas y acciones de los programas de desarrollo social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.
La reforma plantea que las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, establecerán organismos con autonomía constitucional para la evaluación de la política de desarrollo social estatal y municipal, que harán la revisión periódica del cumplimiento del objetivo de los programas, metas y acciones.
Dávila Fernández expuso que se propone que el Estado cuente con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuyos datos serán considerados oficiales. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.