El presunto jefe de las operaciones de la célula delictiva de ‘Los Zetas’ vinculada con los 18 sentenciados en Nicaragua por lavado de dinero, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión federal emitida en noviembre por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Jesús Alvarado Aguilar interpuso cuatro amparos ante Juan Gabriel Sánchez Iriarte, juez tercero de Distrito en León, Guanajuato, de los cuales sólo fue aceptado uno para suspender su arresto.

 

El hombre de 66 años es padre de Raquel Alvarado Torres y líder del grupo delictivo que operaba desde el 2006 en seis estados mexicanos a través de camionetas apócrifas de Televisa, seis de las cuales fueron aseguradas en Managua con 9.2 millones de dólares a bordo y sin comprobantes, obtenidos presuntamente de la venta de drogas.

 

El 11 de febrero pasado, 24 HORAS publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a la Interpol apoyo para la localización y captura del padre de Raquel Alvarado Torres, La Reina de las Van, detenida en Nicaragua junto con 17 mexicanos más, y quienes según las investigaciones operaban recursos provenientes de la delincuencia organizada.

 

Juan Gabriel Sánchez Iriarte, juez tercero de Distrito en León, Guanajuato, fechó para el 4 de marzo a las 9:00 horas la celebración de la audiencia constitucional para revisar el amparo que continúa vigente.

 

La defensa de los 18 detenidos en agosto del 2012 en Manuaga, apelaron la sentencia de 30 años de prisión y multas millonarias, la semana pasada, por que se espera una respuesta del Poder Judicial de ese país en los próximos días.

 

(Con información de El Informador y Arturo Ángel)