La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron este día formalmente una mesa de negociación para tratar de solucionar las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, desaparecida en octubre 2009.

 

El dirigente del sindicato, Martín Esparza, dijo que ambas partes convinieron en celebrar una reunión por semana, mismas que iniciarán el miércoles 20 de febrero, a la que podría sumarse el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “o a quien él designe para que observe el desarrollo de las mesas”.

 

Comentó que incluso se solicitará que una comisión de diputados y senadores se sumen a estas pláticas, para solucionar de forma definitiva el conflicto laboral de más de 16 mil 500 trabajadores electricistas que no han aceptado su liquidación.

 

En este marco, Esparza Flores informó que legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ofrecieron intervenir en la solución del conflicto; “hay puntos de acuerdo solicitándole al gobierno federal que se instale la mesa. Ellos (los legisladores), están dispuestos a coadyuvar”, mencionó.

 

Tras el encuentro sostenido con Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas, dijo que entre los temas a tratar están: la demanda de quienes no han aceptado su liquidación para ser recontratados, y los derechos adquiridos de parte de trabajadores y jubilados.

 

“Nosotros nos sostenemos en la propuesta que hizo el Sindicato que es la reinstalación de todos los trabajadores dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esa es una, la otra es a quién le van a transferir las propiedades del Sindicato, las cuales están en Comodato”, expuso.

 

Otro tema central es la liberación de los “presos políticos” que se encuentran desde hace ya más de un año diez meses en el Reclusorio Oriente.

 

“Este es un conflicto social que el gobierno federal está obligado a resolver, no hay otra alternativa. La sentencia no resuelve el conflicto”, anotó.

 

Además, resaltó que siguen pendientes dos demandas laborales, una de ellas la que interpuso el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, solicitando la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, la cual resolvió la Suprema Corte el pasado 30 de enero, “de manera antidemocrática y dictatorial”, expresó.

 

La otra es la que interpuso el SME, la 1267/2009, en donde se demanda el despido injustificado, reinstalación, pago de prestaciones, patrón sustituto, entre otros, por lo que reiteró que mantendrán su lucha hasta que se dé una solución definitiva a sus peticiones.