Hace dos días la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que en México trabajan 3 millones 50 mil menores de edad, de los cuales el 10%, más de 300 mil, lo hace en las peores condiciones de trabajo infantil. Y precisó que, del total, más de 900 mil lo hacen en el campo y poco más de 2 millones 50 mil en diversas actividades del sector secundario y terciario de la economía.

 

Hoy se publicó que en Michoacán trabajan 100 mil niños, de los cuales el 50% están empleados como jornaleros en los diversos cultivos agrícolas.

 

Así lo informó Alicia Athié Martínez, coordinadora del Programa para Erradicar y Prevenir el Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien señaló que Michoacán se ubica entre las primeras diez entidades con mayor explotación laboral en infantes.

 

Durante la firma del Convenio para Erradicar el Trabajo Infantil con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y la asociación civil Iniciativas para la Identidad e Inclusión (Inicia), la funcionaria internacional citó que de los niños y niñas que laboran en el sector agrícola el 35 por ciento son menores de 14 años de edad.

 

En una primera etapa se atenderán los municipios de Chilchota, Coeneo, Yurécuaro y Tanhuato, ya que según estudios y muestreos, Chilchota y Coeneo son expulsores de jornaleros agrícolas a los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, aunque también hay quienes se van a otras entidades y a Estados Unidos, es decir hay una migración interregional e internacional. En una primera etapa se focalizarán las acciones en 150 jornaleros adultos y 100 niños jornaleros.

 

Para aplicar el programa se llevarán opciones productivas a través de los capacitadores del Icatmi, con el objetivo de que los adultos aprendan un oficio y puedan desarrollar una actividad que les permita un ingreso económico; además se pedirá a los maestros y a la Secretaría de Educación Pública que se retome el sentido de la educación en los niños jornaleros.

 

“El 60 por ciento de la población de Chilchota y de sus comunidades se va a trabajar a los cultivos de los municipios vecinos, tenemos entonces que si hay 6 mil habitantes son más de 3 mil los que emigran en busca de un ingreso económico y que ponen en riesgo la educación de los niños”, explicó Héctor Morales Gil de la Torre, presidente de Inicia.

 

“Estos cien mil niños representan más del 10 por ciento de la población de Michoacán y esto es grave, la media nacional de trabajo infantil es del 9.5 por ciento, y cuando decimos que realizan actividades laborales nos referimos a que hacen actividades perjudiciales para su salud y educación”, complementó Alicia Athié.

 

La funcionaria refirió que en el Programa para Erradicar y Prevenir el Trabajo Infantil llegó a México en el 2010 y se aplicó en estados como Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Chiapas y fue a partir del verano de 2012 que se empezó a diseñar para Michoacán.

 

Agregó que se busca romper con el ciclo de pobreza que por generaciones se viene heredando para lo cual se tratará de rescatar la educación, el trabajo productivo y de enseñanza en los niños pero sin las jornadas laborales que actualmente llevan, y desde luego se van a conservar las costumbres de sus comunidades.