VARSOVIA. El presidente de la aerolínea polaca LOT, Sebastian Mikosz, informó hoy de que los dos Boeing 787 “Dreamliner” de esta compañía, la primera europea en hacerse con este modelo, no estarán operativos hasta finales de octubre.

 

El uso comercial del 787 fue suspendido después de los problemas técnicos detectados en la batería de litio de otros aparatos propiedad de la línea japonesa All Nippon Airways, aunque desde LOT destacan que sus “Dreamliner” no han registrado nunca incidencia alguna.

 

Días atrás fuentes de la compañía polaca indicaban que este verano los 787 podrían regresar al servicio, aunque hoy el presidente de LOT, designado recientemente, confirmaba que ese regreso tendrá lugar a “finales del próximo mes de octubre”.

 

Sebastian Mikosz justificó esta demora por el hecho de que todavía no se ha determinado la causa de los problemas técnicos detectados en algunos aparatos.

 

“Todo esto no cambia el hecho de que el Dreamliner es realmente un avión muy bueno y lo sigue siendo, a pesar de un gran inconveniente: no puede volar”, dijo el presidente de la línea polaca.

 

LOT debería contar con cinco nuevos “Dreamliner” para finales del próximo marzo, aunque la entrega se retrasará a causa de estos problemas en la batería de las aeronaves.

 

Mientras tanto la línea polaca seguirá sirviéndose del 767, un modelo con menos capacidad y más consumo de carburante, y no descarta hacerse con los servicios de otros dos 767 para la temporada de verano.

 

El pasado día 17 de enero la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenaron suspender los vuelos con aparatos “Dreamliner”, hasta que se revise el funcionamiento de ese avión.

 

Los problemas en el nuevo modelo de Boeing se suman a la situación deficitaria de la aerolínea polaca, de titularidad estatal, que debe afrontar un proceso de reestructuración que pasa por una reducción de personal y flota, así como de las conexiones menos rentables.