1. AFORES PEQUEÑAS CONSIDERAN LA OPCIÓN DE VENTA. AZTECA SERÍA UNA DE ELLAS

 

La consolidación de jugadores en el mercado de las pensiones aún dará de qué hablar. Y es que después de la venta de la Afore Bancomer a Siglo XXI-Banorte a un precio de ensueño, a algunos empresarios, no muy convencidos del futuro de este mercado, se les hace agua la boca de sólo pensar en vender a precios relativamente similares sus afores.

 

Quienes están en esa tesitura son particularmente algunas afores pequeñas que, por más que le buscan, no encuentran la rentabilidad del negocio bajo la modalidad de cobro de comisiones por saldo, que cuando se aplicó supuso una fuerte barrera de entrada a nuevos jugadores y prácticamente un tiro de gracia a las afores con pocos trabajadores afiliados y, por ende, con saldos relativamente pequeños.

 

Una de las afores que está de lleno en esa decisión es Afore Azteca que preside el empresario Ricardo Salinas Pliego, y quien preside Grupo Salinas, uno de los más influyentes del país. El desempeño de esta afore llama particularmente la atención no sólo por la tradicional agresividad que caracteriza al grupo empresarial y a su dueño, sino porque Afore Azteca tiene a un lado a Elektra, el grupo comercial de mayores ventas en el país con una extensa red de sucursales en todo el territorio nacional. Sin embargo Afore Azteca se quedó pequeña. Al cierre del año pasado tenía registradas 259 mil 726 cuentas con recursos por 14 mil 619 millones de pesos, apenas 0.52% del sistema y sólo por encima de la Afore Afirme Bajío.

 

Si bien en el Grupo Salinas se insiste públicamente que tienen la intención de relanzar la Afore Azteca, siguiendo un modelo similar a su competidor comercial Coppel, dueño de la Afore Coppel, que ha logrado registrar a un importante número de trabajadores, otras voces al interior de Azteca dicen que la venta es una opción que se analiza, dadas las condiciones del mercado y el futuro de este negocio para el Grupo.

 

… LOS BAJOS RENDIMIENTOS DE INBURSA

 

Los bajos rendimientos que han ofrecido las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, Siefores, que administra la Afore Inbursa y que preside Sandra Sosa Nasta, ha sido motivo de todo tipo de comentarios e incluso de preguntas por parte de las autoridades. No es para menos. Las Siefores de Inbursa ocupan, desde hace tiempo, el último lugar en rendimientos nominales de todo el mercado, pero además en los últimos meses se ha ampliado fuertemente la distancia entre las siefores de Inbursa y las que ofrecen los mejores rendimientos. La única explicación que ha dado el grupo financiero que encabeza Marco Antonio Slim es que su horizonte es de largo plazo y su cartera responde a esos criterios. Pero los clientes no piensan así. En 2012 fue una de las afores con mayor número de trabajadores registrados que emigraron.

 

2.  PROMISORIA INVERSIÓN DE EUROCOPTER-AIRBUS

 

La franco-alemana Eurocopter es ya la empresa número 249 entre las corporaciones dedicadas a la industria aeronáutica asentadas en el país. Se dice fácil, pero México se ha convertido en pocos años en un polo de desarrollo para la industria aeroespacial en el mundo. Y Querétaro ha sido su lugar preferido.

 

Recientemente estuvo en México Lutz Bertling,el presidente del fabricante de helicópteros que produce 30% de la flota mundial de estos aparatos, para dar el banderazo de construcción a una planta de 12 mil metros cuadrados para la producción de aeropartes, que incluye la fabricación de una de las puertas del Airbus 320- con una inversión de 100 millones de dólares para la primera fase del proyecto en el municipio de Colón en Querétaro.

 

El gigante de los helicópteros es parte del grupo europeo EADS y llega de la mano de “su hermano” Airbus, lo que augura un mayor encadenamiento fabril que beneficiará a decenas de proveedores de la región. No hay que perder de vista que Airbus acaba de abrir una planta en Estados Unidos y que Eurocopter ha ganado recientemente importantes contratos en India y China, territorios en los que tiene una fuerte participación de mercado. Así que esta inversión es altamente promisoria.

 

3. LA COMPETENCIA ABOLLA A AMÉRICA MÓVIL

 

Vaya golpiza la que sufrieron ayer los títulos de América Móvil, que dirige Daniel Hajj, en el mercado local. La ruda caída de 10.49% en el precio de las acciones hasta los 14.21 pesos, más que reflejar los débiles resultados operativos al cuarto trimestre de 2012, parece un castigo adelantado de lo que los inversionistas están esperando para la empresa de Carlos Slim, en mercados relevantes como Brasil, Colombia y México.

 

Y es que mientras que el multimillonario empresario departía en Texcoco con su homólogo el estadunidense Bill Gates, creador del imperio Microsoft, las acciones de su principal empresa no dejaron de bajar.

 

El punto fino para los inversionistas parece estar en la presión a la que están siendo sometidos los márgenes en el balance, por la intensa competencia de mercado en Brasil y por las nuevas potenciales regulaciones en Colombia, México y, también Brasil. Esto ha obligado a la empresa a incrementar subsidios en los equipos que ofrece y a aumentar sus inversiones en general.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom