NUEVA YORK.  Anheuser-Bush InBev modificó el jueves los términos de su propuesta de adquisición de la empresa cervecera mexicana Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares en un intento por aliviar las preocupaciones de las autoridades normativas estadounidenses, según las cuales el acuerdo afectará significativamente la competencia.

 

AB InBev está dispuesta a vender la planta de Modelo en Piedras Negras y dar los derechos perpetuos sobre las marcas Corona y Modelo en Estados Unidos a Constellation por 2.900 millones de dólares, dijo el jueves la empresa. La cervecería, que actualmente produce Corona, Corona Light y Modelo Especial, dará a Constellation control total sobre la producción de Corona y Modelo en Estados Unidos.

 

Bajó las condiciones anteriores del complicado acuerdo, Modelo vendería su mitad de la empresa Crown Imports al productor de vinos Constellation Brands Inc. como solución a las preocupaciones antimonopolio, pero InBev mantenía el derecho de poner fin a un acuerdo de importación con Crown Imports.

 

Los reguladores desconfían de la adquisición debido a que las dos cervecerías combinadas controlan aproximadamente el 46% de las ventas anuales en Estados Unidos.

 

Anheuser-Busch fue adquirida por la belga InBev en 2008. La empresa que salió de esa operación ya es la mayor cervecería del mundo y fabrica Budweiser, Beck’s y Stella Artois, entre otras marcas.

 

El mes pasado, el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear el acuerdo, con el argumento de que el hecho de que una compañía controle casi la mitad de la venta de cerveza en Estados Unidos sofocaría la competencia y aumentaría los precios.

 

“Creemos que este acuerdo revisado abordas todas las preocupaciones manifestadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su demanda, y no deja ninguna duda sobre la total independencia de la división de cervezas de Constellation’s Crown y su capacidad para competir”, dijo InBev el jueves en un comunicado.

 

Las acciones de AB InBev aumentaron 5% el jueves antes del inicio de las operaciones, mientras que las de Constellation se dispararon más de 30%.