La comisionada del IFAI Sigrid Arzt aseguró que comparecerá el próximo lunes ante el Senado de la República para responder a los señalamientos en su contra a raíz de la investigación realizada por el Órgano Interno de Control del instituto ante un presunto conflicto de interés.

 

Esto, luego de que Arzt decidiera guardar silencio durante las últimas semanas, ante los cuestionamientos realizados por el comisionado Ángel Trinidad, quien reveló que existía una investigación interna contra la ex funcionaria del Centro de Investigación y Seguridad Nacional por una serie de solicitudes de información realizadas desde su computadora personal y que ella misma resolvió a su favor.

 

“Yo estoy en la mejor disposición de ir a ésa y a cualquier situación del Senado, de la Cámara de Diputados, sin ningún problema. Lo que sí espero es que eso no se convierta en un juicio sumario”, señaló Arzt, visiblemente molesta, al término de la sesión plenaria del órgano de transparencia.

 

Horas antes, el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Alta, advirtió que en caso de que Arzt decidiera no asistir a la comparecencia con el pretexto de no alterar la investigación interna del IFAI, pediría su separación inmediata del cargo.

 

“Si ella no quisiera venir a comparecer para no entorpecer las investigaciones, bueno, lo que procedería por parte del Senado es solicitar de manera inmediata su separación del cargo sin goce de sueldo hasta que termine el procedimiento de investigación”, aseveró el legislador por el PVEM.

 

Por su parte, la comisionada Jacqueline Peschard, aseguró que cada uno de los cinco comisionados del IFAI se encuentran preparando toda la información solicitada por el Senado para aclarar puntualmente las dudas que existen en torno al funcionamiento del instituto y la transparencia de operaciones como la adquisición del inmueble sede del organismo.

 

Peschard negó que el IFAI se haya convertido en rehén de una disputa entre partidos políticos: “No lo creo para nada. Hay una serie de diferencias entre comisionados, que salieron a la luz pública, pero es lo único”, agregó.