Javier Guzmán Calafell fue ratificado como subgobernador del Banco de México para los próximos ocho años por el Senado.
Con este cargo, se completó la Junta de Gobierno del organismo que se integra por cinco miembros.
El nuevo subgobernador, quien tomó juramento en la sesión del jueves en la Cámara Alta, sustituye a José Julián Sidaoui, quien dejó vacante el puesto el 31 de diciembre.
Guzmán Calafell, quien fue propuesto para el cargo en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, se venía desempeñando como director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y cuenta con formación académica de la Universidad de Yale.
El nuevo integrante de la Junta de Gobierno se une al Banxico en momentos en los que la entidad monetaria ha dicho que podría bajar el nivel de la tasa clave de interés por primera vez desde julio de 2009.
La resolución aprobada por los senadores señaló que las credenciales de Calafell lo convierten en “uno de los economistas más destacados del país y, por tanto, cuenta con perfil idóneo para desempeñar el cargo para el cual ha sido propuesto”.
Los otros tres subgobernadores son Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez, que junto con el gobernador Agustín Carstens y ahora Guzmán Calafell conforman la Junta de Gobierno del banco central. (Agencias)