La película “Obediencia perfecta”, un filme inspirado en el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, podría ser estrenada después de la Semana Santa en México, anunció aquí el productor Luis Urquiza.

 

“La iba a sacar en Semana Santa pero no es seguro. Si alguien aparece con un dinero tratamos de llegar en Semana Santa. El corte está avanzado, estamos a punto de tenerlo”, explicó Urquiza, quien dirigió también el largometraje que se encuentra casi terminado.

 

Urquiza se encuentra en el Mercado de Películas del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín, donde explicó que “la idea de hacer la película partió porque la pederastia está en los periódicos todos los días. Es una problemática que tiene la Iglesia católica por el celibato y a esta manera de ver el mundo desde el poder de la religión”.

 

El filme cuenta la historia de un niño seminarista que para alcanzar la obediencia perfecta de tercer grado es adoptado por el fundador de la Orden y en ese periodo se enamoran. Años después el menor deja la congregación, se arrepiente del amor y lo denuncia.

 

“La película trata el tema de la pederastia clerical que puede ser Maciel o cualquiera de estos curas que andan por ahí. Le voy a dejar al público decidir si es Marcial Maciel”, explicó Urquiza, productor de otros filmes como “Morelos”, “Hidalgo” y “El viaje de Teo”.

 

“Nos metemos en el personaje de este fundador de esta congregación (Legionarios de Cristo), con ese ser humano, con ese mundo que le da el poder sobre los demás inspirado en Maciel”, añadió.

 

“Hemos hecho esta película de una manera honesta, es un problema que nos incumbe a todos. Digamos que le hacemos un favor a la Iglesia”, comentó Urquiza, quien confesó haber hecho estudios de sacerdote.

 

“Los conozco muy bien. Estudié en un seminario, iba para sacerdote, no de la orden de Maciel a Dios gracias”, recalcó el cineasta, quien produce la película con su hermano, la dirige y es coautor del guión junto al escritor Ernesto Alcocer.

 

Al preguntarle por el escándalo que podría generar la película en México o las eventuales críticas que reciba de los católicos o de la Iglesia, subrayó que “no es una película contra la fe, es una película sobre el poder de abusar del ser humano”.

 

“El escándalo ayuda, ojalá que hubiera un escándalo, pero uno no puede hacer una película para enganchar (polémica) para que te lleve”.