Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), planteó en su primera reunión con el sector financiero una reducción del costo del crédito bancario, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

 

“Se trabaja en mejorar el marco normativo y las leyes en materia de crédito para cumplir con el objetivo de reducir el costo del crédito principalmente a las Pymes”, dijo en una entrevista tras terminar un encuentro con los afiliados de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

El responsable de las finanzas públicas dijo que hay una iniciativa de ley para que fijen el costo del crédito a través de un mercado competitivo, intenso y sano entre los intermediarios financieros.

 

“Las tasas de interés no se pueden reducir por decreto”, afirmó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM durante una conferencia de prensa donde expusieron los resultados del sector que tuvieron el año pasado.

 

“En el mundo hay muchos casos donde se han fijado las tasas y han causado más problemas que beneficios, porque muchos circuitos de créditos se han visto afectados”, agregó.

 

Según el representante de los 43 grupos financieros con operaciones en el mercado mexicano, si se obliga a reducir el costo del precio a través de un decreto, seguramente la banca dejará de prestar y entrarán otros jugadores a otorgar financiamiento mucho más caro.

 

“Lo ideal es reducir el costo del crédito a través de la competencia. De hecho, durante el encuentro con Luis Videgaray se discutieron fórmulas e ideas distintas, donde interviene la banca de desarrollo, para financiar a un menor precio al sector productivo del país”, señaló Ruiz Sacristán.

 

En 2012, la banca comercial en este país otorgó un financiamiento por 188 mil millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas, explican cifras de la ABM.

 

El año pasado se atendieron a cerca de 650 mil unidades económicas, donde 80% de los créditos otorgados no tienen garantía real.

 

“Por fortuna la banca viene cumpliendo con el Pacto por México antes de que naciera, porque en 2012 el financiamiento para las MiPymes creció 30%, respecto a un año atrás”, dijo Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM.

 

“Se debe continuar el financiamiento siempre y cuando sea sano para el acreedor y se debe cuidar la calidad del crédito al igual que su crecimiento”, añadió.

 

“El dinero en el crédito es una materia prima más para el desarrollo económico y ponerle controles de precios es lo mismo que hacerlo con cualquier otro bien o servicio y así regresar a una época donde México dejó de crecer y tenía una inflación descontrolada”, manifestó Niño de Rivera.

 

El encuentro con los banqueros fue de diálogo, el cual nos permitió escuchar los resultados de los bancos en 2012, los retos y preguntas sobre los programas de gobierno como la política de vivienda, comentó Videgaray Caso.

 

Uno de los compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es preservar la estabilidad y así extender el crédito a las familias y empresas mexicanas, agregó el titular de Hacienda.

 

Recuadro

 

La Asociación de Bancos de México votará durante una asamblea de asociado a celebrarse el próximo 5 de marzo quién será su próximo presidente.

 

Podrá participar los 43 bancos con operaciones en el mercado mexicano.