Al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, le preocupa el incremento de flujos de capitales extranjeros a la economía mexicana, los cuales hasta el momento no la encaminan a la llamada tormenta perfecta.

 

“El alza en la entrada de capitales extranjero es un problema que debe detenerse, aunque es bueno que los inversores estén dispuestos a apostar por México”, manifestó el responsable del banco central.

 

Según el responsable de la política monetaria, los flujos de capitales es un asunto que debe analizarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México y el Consejo Nacional de Estabilidad Financiera.

 

“El chiste es administrar el flujo de entrada de capitales extranjeros, de tal manera que no se generen vulnerabilidades financieras y sean recursos económicos destinados al aparato productivo del país”, dijo durante la conferencia sobre la inflación durante el cuarto trimestre de 2012.

 

Según Banxico, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros alcanzó un nuevo máximo histórico durante enero de 2013, situándolos en un billón 614 mil 615 millones de pesos; dicho monto es 54% superior al registrado a enero de 2011.

 

En el primer mes del año ingresaron cerca de 40 mil millones de pesos a instrumentos gubernamentales denominados en pesos.

 

Las cifras revelan que 62.70% de los valores del gobierno en manos de extranjeros se concentra en bonos, con 998 mil 256.61 millones de pesos, mientras que en Cetes la participación es por un monto de 499 mil 478.83 millones de pesos, al 18 de enero de 2013.

 

Desde 2009, los mercados financieros de países en desarrollo comenzaron a recibir crecientes flujos de capital destinados a la compra de instrumentos financieros, dada la reducción de tasas de interés en naciones avanzadas instrumentada por sus bancos centrales para hacer frente a la contracción de la economía mundial por la quiebra del banco estadunidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.

 

El ex secretario de Hacienda señaló que desde el Consejo Nacional de Estabilidad Financiera se está discutiendo y se vigilará más de cerca la entrada de capitales extranjeros.

 

“Si siguen aprobándose las reformas estructurales y aumenta el interés por México, yo diría que eso aceleraría la entrada de capitales, lo cual en términos generales es buena noticia, pero se debe estar atento a que no genere vulnerabilidades”, agregó.

 

“Llamé tormenta perfecta a la combinación de tres factores. Por un lado, la entrada muy importante de capitales; segundo, la exención del crédito, y aumentos en los precios de activos”, precisó Carstens.

 

El gobernador recordó que el comentario de la tormenta perfecta lo dijo en referencia a Singapur, en donde se ha reportado una masiva entrada de capitales.

 

“Los países emergentes están en diferentes ciclos, ya que Singapur y Hong Kong ya van muy avanzados en sus ciclos y ahí es donde hay  una expansión importante en el crédito y ha generado una inflación en los precios de algunos activos en bienes raíces”, añadió.

 

Sostuvo que en la economía no se ha llegado a la tormenta perfecta, incluso pronosticó que el Producto Interno Bruto crecerá este año entre 3% y 4%, aunque podría modificarse al alza gracias a los cambios estructurales que se están dando en el país.

 

Previó para este año una inflación de 3% y la generación de hasta 650 mil empleos formales con registro ante el IMSS. Para 2014 espera un avance de la economía mexicana entre 3.2% y 4.2%.

 

“Faltará una entrada de capitales mucho mayor para que ese tipo de vulnerabilidades e inestabilidad financiera se presente en México”, subrayó.

 

“No me atrevería a que estemos en una guerra de divisas, pero sí habría que reconocer que en algunos países han usado algunas políticas para inducir movimientos en sus tipos de cambio orientados a ganar competitividad”.

 

Sostuvo que si se entra en una guerra de divisas, generará volatilidad y aumentos en las primas de riesgo y nadie terminaría ganando.

 

“Sería un proceso que generaría costos netos a todos los países y no beneficios netos al resto”, señaló el gobernador.

 

“Inducir los efectos cambiarios, sobre todo en la dirección de buscar una competitividad efímera, es como darnos un disparo en el pie en la estabilidad financiera y prosperidad de la economía mundial”.

 

Carstens aseguró que una eventual reforma hacendaria que contenga la generalización del IVA en alimentos tendría un impacto efímero y sería “una sola vez”.

 

Una iniciativa que busque eliminar la actual tasa cero que tienen esos productos ayudaría a reforzar los ingresos tributarios del país, al tiempo que apoyaría a las finanzas públicas de México, expuso.

 

“Una medida así tendría en el corto plazo un efecto numérico, pero para el largo plazo las finanzas públicas sanas serían un gran aliado”, concluyó.

 

“No se debe inferir que yo estoy abogando por un aumento en el IVA, estoy comentando un pregunta específica”.

 

El chiste es administrar el flujo de entrada de capitales extranjeros, de tal manera que no se generen vulnerabilidades financieras y sean recursos económicos destinados al aparato productivo del país

AGUSTÍN CARSTENS

Titular de Banxico