De aprobarse la propuesta de la Secretaría General de la Cámara de Diputados para la elección del nuevo consejero del IFE, en sustitución de Sergio García Ramírez, estaría cubierta la vacante para el mes de abril.

 

Al finalizar la Junta de coordinación política (Jucopo), el vicecoordinador del PAN,  Jorge Villalobos, destacó que cada uno de los grupos parlamentarios deberá revisar y analizar el anteproyecto para que de aprobarse, la convocatoria empiece a correr a partir de marzo.

 

“Se ha establecido una propuesta de calendario para recibir propuestas, integrar los expedientes, entrevistar a los aspirantes y, en todo caso, aprobar la sustitución de la vacante generada por el ex consejero”, resaltó.

 

El legislador panista comentó que ya hay propuestas para definir quién ocupará el cargo junto con las designaciones de los cuatro consejeros que concluyen su periodo en octubre; sin embargo, asentó que no se ha propuesto un método para no dejar un “espacio acéfalo” de aquí a octubre en el órgano electoral y que no haya empates en sus resoluciones “que generen incertidumbre e inseguridad jurídica”.

 

A su vez, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, apuntó que el perfil del nuevo consejero debe ser ciudadano, imparcial y neutral, sobre todo cuando el IFE ha entrado a ruta de “crisis”, además de que se convirtió en una “burbuja bien cuidada y pagada”, de ahí que se deba estar alerta para que no se pierda su origen y autonomía.

 

Añadió que se debe cuidar que las designaciones de los consejeros no sean “cuotas” o que vengan con “cordón umbilical” de algún partido político, “porque cuando ya está ahí, le brota el corazón que traía bastante cubierto”, tal como ocurrió con el consejero presidente (Leonardo Valdés), quien llegó apoyado por la izquierda y ya después “agarró para el monte a su estilo”.