Coca-Cola podría perder hasta 10% de sus beneficios generados en 2012 por la devaluación de la moneda en Venezuela.
De acuerdo con un análisis de Banamex, Accival Casa de Bolsa, KOF, la embotelladora de Coca-Cola más grande de Latinoamérica es la empresa de consumo más expuesta al impacto negativo de la devaluación del bolívar venezolano.
El pasado viernes, 8 de febrero, después del cierre de los mercados, el gobierno venezolano devaluó el bolívar en 32% debido a una maniobra esperada para reforzar las finanzas del gobierno por su creciente inflación y por los gastos derivados de la elección del presidente Hugo Chávez.
“KOF es la más expuesta, con casi 10% de su EBITDA consolidado en 2012 en Venezuela”, detalla el informe de Banamex Accival.
Además de que estos beneficios están en riesgo de disminuir, los analistas de consumo de la institución explicaron que existe un creciente riesgo de que las tendencias de volumen y precios posteriores a la devaluación sean más débiles.
“Los volúmenes anuales de las bebidas en Argentina cayeron durante tres trimestres después de la devaluación del peso en 2002”, detalló el informe.
Coca-Cola Femsa no es la única. Femsa y Bimbo serán las siguientes compañías más expuestas en Venezuela.
El tipo de cambio del bolívar pasará de 4.30 a 6.30, a partir del 13 de febrero, por lo que las ganancias previas a intereses tendrán un impacto negativo debido a los costos relacionados con el dólar de los insumos y al efecto cambiario.
“La noticia era ampliamente esperada por el mercado; sin embargo, creemos que se produjo antes de lo esperado”, agregó el análisis.
Otras de las afectadas por esta devaluación en el bolívar son Concha y Toro, y las brasileñas AmBev, Brasil Foods, JBS, una de las mayores compañías procesadoras de proteínas en el mundo y Marfring, multinacional de alimentos y bebidas.
“Consideramos que la devaluación del bolívar también podría hacer que la atención de los inversionistas se centre en la creciente debilidad del peso argentino”, concluyó Banamex Accival.
Inflación en pleno carnaval
CARACAS. El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que el presidente Hugo Chávez dio instrucciones desde Cuba para luchar contra aquellas personas que se sirvan de la devaluación monetaria que entró en vigor ayer en el país para especular.
Durante una inspección junto a otros miembros del Gabinete a una fábrica estatal de aceite, Jaua señaló que el Gobierno tiene “orientaciones claras del presidente Hugo Chávez”, y subrayó que el vicepresidente Nicolás Maduro “está al frente de la lucha contra la especulación”.
“Pase lo que pase vamos a enfrentar a los hambreadores del pueblo venezolano”, insistió el ministro al defender el “necesario e indispensable” ajuste del bolívar frente al dólar de cerca del 32% aprobado el viernes pasado.
Señaló que los beneficiarios de los “dólares baratos” no son los ciudadanos sino la “burguesía importadora”.
Mientras tanto, los venezolanos recibieron expectantes y haciendo cálculos sobre el efecto que dejará en sus presupuestos la devaluación de su moneda.
La entrada en vigor del ajuste del cambio oficial de 4.3 bolívares por dólar a 6.3 bolívares se recibió con una Caracas que retorna de las fiestas de Carnaval, aunque con un mayor movimiento al tradicional en el comercio después de un asueto de cuatro días.
En la concurrida zona de Chacaíto, en el este capitalino, se observaban preocupados extranjeros interesados en conocer si las nuevas medidas modificarán el procedimiento para el envío de remesas a sus familiares, principalmente a Colombia.