En el país, el 33 por ciento de los presidentes municipales no rinden cuentas, de acuerdo con un censo de la Auditoria Superior de la Federación. La falta de contralores municipales provoca que los presidentes municipales, no tengan que probar en qué gastan el dinero público.

 

A nivel nacional sabemos que son muchos los municipios que no cuentan con este tipo de informes, y aunque no tengo el dato exacto el porcentaje en el país es similar al de Chiapas, que tiene un 67 por ciento de contralores municipales, aseguró Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la Auditoria Superior de la Federación.

 

El funcionario de ese órgano fiscalizador federal, dijo que la carencia de este tipo de órganos refleja un grave problema, en el proceso de transparencia y rendición de cuentas de la fiscalización nacional, pues no existe un contacto entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los organismos locales.

 

Tras un censo conjunto entre la ASF con los auditores estatales, se dio a conocer que en Chiapas sólo se cuenta con un 64% de contralores municipales, y por tanto no existen informes de fiscalización a nivel local.

 

Las auditorías a nivel estatal y municipal tienen la obligación de cumplir con el informe de fiscalización, sin embargo, no existen los órganos encargados de regular y en su caso exigir dicha información, señaló el funcionario.

 

A su vez, Fuentes Castro hizo mención de que a nivel federal se pretende ampliar las facultades para la ASF, a través de la reforma que está en revisión en el Senado, y que fue aprobada el año pasado en la Cámara de Diputados. La misma, contempla la imposibilidad de que el auditor superior de la federación sea nombrado nuevamente.

 

Establece que los informes de auditoría que presentan las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas sean públicos, pues en muchos estados los informes de fiscalización no son públicos lo que hace total opaco el proceso de fiscalización en los estados.

 

El próximo miércoles 20, la Auditoría Superior de la Federación hará público el Informe de la Cuenta Pública de 2011, el cual será entregado en la Cámara de Diputados.