El gobierno canadiense agregó a México a su lista de países seguros, lo que vuelve más difícil la solicitud de refugio de connacionales.

 

Ayer, Ottawa anunció que su lista de países seguros contará con ocho países más. Además de México, se incluyó a Islandia, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Australia y Japón. También agregó a Israel, pero excluyó a Gaza y Cisjordania.

 

Esta designación significa que Canadá considera que estos países, democracias que ofrecen protección del Estado, no son fuentes de refugiados, lo que tendrá consecuencias negativas para aquellos que piden refugio en esa nación.

 

Por ejemplo, según el nuevo sistema de refugio canadiense, si la solicitud de asilo es negada, las personas no tendrán la posibilidad de apelar esa decisión  y serán deportados  más rápido a su país de origen.

 

También, las solicitudes deberán ser presentadas dentro de periodos más cortos; es decir, entre 30 y 45 días, en lugar de 60 días, lo que les da menos tiempo para prepararse.

 

Los refugiados que provienen de países considerados seguros no tendrán derecho al seguro médico, excepto las personas que necesitan curar enfermedades que podrían ser una amenaza para la salud pública.

 

No obstante, los partidos de la oposición criticaron los nuevos criterios de selección de refugiados porque no los consideran claros y sospechan una decisión política en el caso de México, donde la violencia afecta varias regiones, debido a los carteles de drogas, entre otros.

 

En diciembre pasado, el gobierno canadiense emitió una primer lista de países seguros que contaba a 27 países, es decir toda la Unión Europa, Estados Unidos y Croacia.