El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un comunicado que Chávez sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando temporalmente el habla.
Villegas indicó que el equipo médico sigue aplicando “tratamiento enérgico (a la) enfermedad de base” que presenta Chávez, y que no está excepto de “complicaciones”.
“El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación es estrecha coordinación con el equipo médico”, agregó.
El vicepresidente Nicolás Maduro anunció, a mediados de semana, que Chávez, luego de superar el postoperatorio, está siendo sometido ahora a “tratamientos sumamente complejos y duros”, pero no ofreció detalles.
Maduro indicó que el mandatario está asimilando los “tratamientos complementarios” con “espíritu de batalla”, para luego “en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad”.
El gobernante fue se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectado.
Desde que partió a Cuba el pasado 10 de diciembre Chávez, que acostumbraba declarar desde la isla caribeña en medio del tratamiento del cáncer que padece desde mediados del 2011, no había tenido ninguna aparición pública hasta este viernes en medio de conjeturas sobre su condición.
Con información de EFE