Como ya sabemos, el papa Benedicto XVI renunció al papado, lo que no ocurría desde que Gregorio XII dimitió en 1415. El argumento de Joseph Ratzinger fue que ya está cansado. Aunque ciertamente no precisó de qué…  Quizá por la edad; quizá de las grillas de las hordas vaticanas; por los pecados cometidos por sacerdotes inhumanos o acaso porque los dineros son muchos y muchos los que meten mano en ellos.

 

Lo relatan quienes lo vieron: el 24 de mayo de 2012, por la mañana, Ettore Gotti Tedeschi (68) llegó a las oficinas ejecutivas del Instituto para las Obras de Religión (IOR, fundado en 1942), mejor conocido como Banco del Vaticano. Lo citaron los cinco cardenales supervisores de la banca y de su presidente, o sea Tedeschi.

 

Ese día, cuatro de ellos haría una moción de censura en su contra: “no confianza”. Y aunque él se defendió con un discurso de más de cuarenta minutos, al final salió enfurecido hacia el patio de Sixto V y del Vaticano por la puerta de Santa Ana. Había dimitido.

 

Es que el IOR recibe cantidades estratosféricas de forma periódica y es el banco más secreto del mundo porque nadie –o casi nadie- tiene acceso a su información numérica y, lo extraño, es que la moción a Tedeschi ocurrió un día antes de que el mayordomo del Papa, Paolo Gabrieli, fuera detenido por filtrar documentos del prelado a la prensa. Y aunque a Tedeschi no se le acusó de pasar documentos sí se generó la suspicacia de que los había filtrado con cifras vaticanas.

 

Días después, la policía italiana acudió a su casa para registrarla. Ahí se encontró una libreta denominada “Enemigos internos”, en donde aparecían nombres de políticos y poderosos clérigos. El funcionario decidió colaborar con las autoridades judiciales italianas temiendo por su vida y porque tenía la seguridad de que sus conversaciones telefónicas habían sido interceptadas…

 

En todo caso, este mismo banco se ha visto envuelto en acusaciones de lavado de dinero. En marzo del año pasado JP Morgan Chase cerró una cuenta del Vaticano en Milán, porque IOR era “incapaz de responder a las transferencias de dinero cuestionable”.

 

Según investigaciones, el Vaticano recibe subvenciones de empresas controladas por la iglesia o sociedades de caridad, de tal forma que sus activos -de efectivo- estimados al año, superan los 50 mil millones de euros (itccs-investigadores) en tanto que la revista Time ha publicado que el Vaticano tiene grandes inversiones en la banca, los seguros, los productos químicos, el acero, la construcción, los bienes raíces.

 

Después del 28 de febrero a las 20 horas, el papa Benedicto XVI irá a descansar a Castel Gandolfo y luego a un monasterio.

 

Voy viviendo ya de tus mentirasAsí que el democrático Gobierno del Distrito Federal ha resultado más fiero que un león para eso de la austeridad republicana y sin más, su Secretaría de Finanzas, que dirige Édgar Abraham Amador Zamora, así como la Asamblea Legislativa, que dirige la mayoría perredista, decidieron recortar los presupuestos a varias dependencias, incluso violando su autonomía, como es el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal y del Tribunal Electoral del Distrito Federal, entre otras. Claro, ya pasaron las elecciones y el gobierno ganancioso salió ganancioso en tiempo y forma, así que la democracia concluyó ahí, para ellos.

 

Por ejemplo, en el caso del mismo TEDF, desde el año pasado elaboraron su presupuesto en el que solicitaban 237 millones de pesos. Éste se entregó –también en tiempo y forma- al Gobierno del DF para que lo incluyera en el presupuesto total y para presentarlo, así, a la ALDF –como es que debe ser-. Pero no, no y no: resulta que por sus pistolas de agua los señores financieros del GDF, con la natural aprobación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidieron rebajar la cantidad a 179 millones de pesos: recortaron 58 millones de los mismos pesos y luego la Asamblea decidió ratificar lo solicitado por el GDF sin considerar la propuesta del Tribilín.

 

Con toda seguridad este recorte que afecta a las instituciones de lo democrático, servirá para poner albercas y chapoteaderos en el Zócalo de la capital del país durante el ardoroso verano mexicano, o pistas de hielo durante nuestro frío y nevado invierno ahí mismo… o quizá para comprar los pasteles de las dulces quinceañeras de este año que bailarán el vals Bajo las olas mientras que las consultas ciudadanas o elecciones de comités vecinales o… deberán hacerse.

 

En fin, que el asunto ya pasó a controversia constitucional en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos 2013 bajo el argumento de que se violó la autonomía del TEDF. Ya veremos qué resuelve la Suprema Corte de Justicia.

 

No me amenaces, no me amenaces… Antes de:Los empresarios mexicanos consideraron inadmisibles las reformas a la Ley de Amparo pues dicen que vulnera su certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas en México, que provocará la quiebra de empresas y afectará la creación de empleos. Por lo menos eso dijo el señor Gerardo Gutiérrez Candini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

Y luego: “Si la Cámara de Senadores avala la Ley de Amparo aprobada por la Cámara de Diputados, los empresarios de telecomunicaciones, minas y transporte público, no podrán solicitar suspensiones provisionales de amparo en caso de presuponer la violación de sus derechos por parte de alguna ley o autoridad”. (Edgar González).

 

De todos modos, el miércoles 13 de febrero se publicó el decreto que reforma el artículo quinto del Reglamento de Cámaras empresariales y sus confederaciones y, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal deberá –de deber- consultar a las Cámaras en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan… ¿Y a los trabajadores Apá… quién los consulta?

 

Si no te vas a salir de mi cabeza… por lo menos vístete