Aunque aún no hay fecha para la comparecencia en el Congreso, diputados de los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática pidieron aclarar el ‘préstamo’ de 500 millones de pesos que la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige el senador Carlos Romero Deschamps.

 

Luis Espinosa Cházaro, del PRD, escribió en su cuenta de Twitter que directivos de la compañía y los líderes del sindicato deben transparentar este tipo de operaciones, explicar su uso y destino.

 

“Tenemos #PemexGate”, escribió en alusión a la inyección de recursos de la petrolera en la campaña de Francisco Labastida por la presidencia en el 2000.

 

El coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, señaló que es “indignante” el crédito otorgado y que Romero Deschamps justificó sería para la construcción de viviendas, aunque el diario Reforma no halló los documentos para comprobar los dichos del senador priísta.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que corresponde al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informar sobre este tema.

 

El reclamo y aclaración podría venir pronto, ya que la Junta de Coordinación Política planteó para los próximos días la comparecencia del director de Lozoya Austin,  en una comisión.

 

A la  Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional también deberán asistir los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.