La reforma a la Ley de Amparo se encamina a ser aprobada sin modificaciones -luego de que llegara ayer al Senado proveniente de San Lázaro- la siguiente semana en el pleno, informó el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa.

 

“Vamos a asumir las adiciones y reformas que hicieron en Cámara de Diputados pronto, hoy se pasa a comisiones y yo creo que la otra semana podemos estarla votando en el Pleno”, explicó.

 

Asimismo, el perredista explicó que la fracción que lidera -una vez publicada la ley- presentará una iniciativa para buscar que la autoridad de amparo esté obligada a resolver en un plazo de 90 días.

 

“Sí estamos de acuerdo en que la suspensión provisional no proceda cuando lo ejerzan determinados actores, personas morales que se dediquen a ciertos aspectos, a ciertas áreas.

 

“No estamos de acuerdo en que sea un desequilibrio en el acceso a la justicia y, por tanto, en un plazo no mayor de tres meses debe resolverse todo juicio de amparo para que no agraviemos a los interesados que puede ser cualquier persona física, cualquier persona moral que haya sido afectada por un acto de autoridad en violación a sus garantías individuales o derechos humanos”, afirmó.

 

Por su parte, el senador panista José Rosas Aispuro aseguró que la bancada del PAN coincide con que hay condiciones para que esta iniciativa sea votada la siguiente semana.

 

“Lo que queremos es ver si de veras los que están reclamando y señalando que se verán afectados, vamos a revisar si los ciudadanos se afectan, buscaremos la modificación, si no, vamos a ratificar lo que la Cámara de Diputados haya acordado”, dijo.

 

En tanto, el coordinador de la fracción priista, Emilio Gamboa, no precisó si su bancada buscará realizarle modificaciones, sin embargo aseguró que nadie va a presionar para sacarla adelante.

 

Asimismo, el tricolor aseguró que se buscará escuchar las opiniones de este sector, pero que esta Cámara se inclinará hacia donde esté la mayoría.

 

“Ayer (antier) tuve una comida con empresarios muy importantes de mi país, pero me reuniré con empresarios importantes, medianos o chicos, escucharemos sus inquietudes, pero no nos dejaremos presionar de nadie, en ninguna ley.

 

“Nosotros tenemos la obligación de legislar, y donde haya la mayoría en el Senado, por ahí nos vamos a ir”, explicó.