El gobierno de la República todavía no tiene una cifra oficial de muertos y tampoco de desaparecidos derivados de la llamada lucha en contra del crimen organizado.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en diciembre el gobierno federal hizo un diagnóstico sobre la situación en materia de seguridad y se encontró que había mucha falta de organización, desconfianza entre dependencias; además de que no había una estrategia en materia de prevención.
Aseguró que se decidió dar una cifra aproximada de 70 mil muertos, sin embargo, esta, dijo, no es una cifra oficial, considerando que el gobierno anterior no llevaba una contabilidad oficial.
“Lo que se está haciendo es coordinar a todas la secretarías y a los gobiernos estatales para llevar a cabo el conteo de muertos; pero no solamente para tener las cifras, sino también porque hay muchos restos en las fosas comunes que quedaron sin identificar, y cuando hay reclamo de familiares, haya registros con la información básica de estas personas”, indicó.