El dirigente del sindicato petrolero de México, Carlos Romero Deschamps, garantizó que en la próxima semana se transferirán los puestos que tenían los 37 fallecidos en el edificio B2 de Pemex.

 

“No es que heredemos plazas. Nosotros pensamos que la obligación de un sindicato es proteger a sus miembros, y si en este caso hubo trabajadores que fallecieron en un accidente, humanamente lo menos que podemos hacer es ver que la familia no quede en el desamparo y como esa plaza queda vacante por fallecimiento, por humanidad le llamamos a la viuda o al viudo para que tenga manera de sostener a sus hijos”, declaró Romero Deschamps. “Y esa no es ninguna herencia, es un acto de humanidad”, agregó.

 

También afirmó que cree que la explosión del pasado 31 de enero no fue provocada, pero espera las conclusiones.

 

“Ahí en el subsótano no hubo calderas, no hubo subestación, no hay tuberías de gas, y sí hubo una explosión, pero abajo, en el subsótano. Yo entiendo que la explosión que surge del subsótano”, explicó.

 

Deschamps intentó precisar cómo surgió la explosión: “Si se va para abajo llega a China, a los dos lados tampoco se puede ir. ¿A dónde se fue? Pues se fue para arriba, empujó el techo y ese techo empujó al otro hacia el otro y hacia el otro y luego se vinieron hacia abajo. Todos nuestros compañeros que lamentablemente perdieron la vida, no fue por quemadura, fue porque se les vino el techo”.

 

En cuanto a los 500 millones de pesos que Pemex le prestó al sindicato sin intereses, el líder aseguró que ese dinero sirve para un programa que ya inició para la construcción de viviendas para los trabajadores. “Porque la obligación de Pemex y del sindicato es dotar a los trabajadores petroleros de una vivienda digna. Hemos construido 25 mil casas en el país y vamos por más. Las que se necesiten”, precisó.

 

Este dinero le fue prestado en diciembre 2011 en un plazo de 10 años sin intereses y el sindicato  deberá empezar a pagar el préstamo a partir de enero 2016 con una mensualidad de ocho millones 333 mil 333 pesos y se terminará de liquidar en 2020.

 

FRASE : “Si (el estallido) se va para abajo llega a China, a los dos lados tampoco se puede ir. ¿A dónde se fue? Pues se fue para arriba

Carlos Romero Deschamps

Líder petrolero

One reply on “Otorgar plazas es una cuestión de “humanidad””

Comments are closed.