Mientras que el coordinador del PAN en San Lázaro, Alberto Villarreal, señala que no hay prisa para cubrir la vacante del ex consejero electoral Sergio García Ramírez, el priista Manlio Fabio Beltrones resaltó que será este mes cuando inicie el proceso para resolver está ausencia y, en octubre, analizarán los cuatro lugares que quedarán vacantes.

 

Por separado, coincidieron en que revisarán la propuesta de la Secretaría General de San Lázaro sobre el procedimiento de selección. “No podemos tomar una decisión tan apresurada, revisaremos a cabalidad y con cuidado este proyecto y probablemente el próximo lunes iniciemos la discusión al respecto”, asentó el líder panista.

 

Beltrones afirmó: “Lo más conveniente para el IFE es que la Cámara de Diputados cumpla en tiempo y forma la sustitución del consejero”.

 

Minutos antes de iniciar la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo, Villarreal García apuntó que la decisión que tomen en la Junta de coordinación política (Jucopo) tendrá un gran impacto en la vida del país y del PAN, ya que siempre han insistido en que se garantice “la imparcialidad y no tengan ninguna afiliación ni cercanía con los partidos políticos”, con la intención de que al instituto electoral “le devolvamos” el espíritu ciudadano.

 

Al respecto, Beltrones Rivera aseguró que aun cuando no se tiene fecha para que la vacante sea cubierta, la Jucopo discutirá el calendario para hacer la convocatoria: “No podernos seguir intentando, por economía procesal, llevar hasta octubre el nombramiento de uno de los miembros del IFE que debería estar funcionando desde abril”.

 

La propuesta de selección que entregó la Secretaría General de San Lázaro a la Jucopo detalla que el cargo de consejero electoral concluirá hasta el 30 de octubre de 2019, el cual deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad durante el periodo de su encargo. De aprobarse este procedimiento, los días 4 y 5 de marzo se abriría la convocatoria, y los interesados acudirían a la Comisión de Gobernación, para entregar su documentación; entre el 6 y 8 de ese mes, la Comisión integraría los expedientes y revisaría la documentación; a más tardar el 15 de marzo, tendrá una lista de los aspirantes que será entregada a la Jucopo, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las entrevistas públicas se realizarían el 19 y 20 de marzo. Antes del 1 de abril, la Comisión de Gobernación debería aprobar el dictamen de la terna, que se enviará a la Jucopo. Al final, el Pleno elegirá.