PRETORIA. Fiscales dijeron que persiguen un cargo por homicidio premeditado contra el súper astro paralímpico Oscar Pistorius, quien lloró abiertamente al comparecer el viernes en la corte, acusado de haber matado a su novia, mientras los sudafricanos siguen de cerca los desarrollos en un asesinato que ha conmocionado al país.
Pistorius fue acusado formalmente de un cargo de homicidio en el Juzgado de Paz de Pretoria.
Reeva Steenkamp, una modelo y participante en el programa de televisión “Tropika Island of Treasure” filmado en Jamaica, murió a balazos en la casa de Pistorius en un suburbio selecto del este de la capital sudafricana antes del amanecer del jueves, sacudiendo a la nación.
Pistorius ingreso con solemnidad a la corte vestido con un traje gris y corbata azul. Más tarde estalló en llanto.
El magistrado principal Desmond Nasir agendó la audiencia de fianza de Pistorius hasta el próximo martes y miércoles y determinó que el atleta permanezca en una estación de Policía de Pretoria hasta entonces.
El padre de Pistorius, Henke, estaba en la sala del tribunal, así como su hermano Carl, su hermana Aimee y otras personas que apoyan al atleta con doble amputación de 26 años de edad.
La Policía dijo el viernes que se estaba realizando una autopsia al cuerpo de la víctima. El teniente coronel Katlego Mogale señaló que no se publicarían los resultados de ésta.
Más de 100 personas se congregaron en la Sala de Justicia C en el Juzgado de Paz de Pretoria, incluidas decenas de fotógrafos y camarógrafos.
El atleta olímpico y paralímpico fue visto antes saliendo de una estación de Policía, con su chaqueta cubriendo por completo su cabeza mientras era conducido a un vehículo policial.
En una mano sostenía lo que parecía un pañuelo mientras era conducido por agentes a una camioneta policial afuera de la Estación de Policía Boschkop en el este de Pretoria, donde fue interrogado el jueves y paso la noche bajo custodia.
La Policía dijo que la víctima recibió cuatro balazos en la villa de Pistorius en conjunto residencial encerrado. Agentes encontraron una pistola 9 mm dentro de la casa y arrestaron a Pistorius bajo cargos de homicidio.
Pistorius hizo historia el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres cuando se convirtió en el primer atleta de pista con doble amputación que compite en tal certamen deportivo. No ganó medalla, pero avanzó a las semifinales de 400 metros y a la final de relevo 4X400, propulsando al atleta paralímpico más conocido del mundo al nivel de un astro internacional de pista.