En 2011, la casa de alta decoración Specialle entró en colaboración con el diseñador Ariel Rojo para la intervención de un showroom en el Design Week México. Ahí surgió la idea de hacer una colección especial de tapices diseñados por mexicanos.
“Así decidimos invitar a participar a los mejores arquitectos y diseñadores de nuestro país en este proyecto sin precedentes y estamos muy orgullosos de ello”, explicó Alan Ilitzky, director comercial de Specialle.
Por supuesto que en esta decisión influyó el hecho de que actualmente el tapiz está recobrando fuerza en los mercados de la decoración y diseño de interiores, revalorando su practicidad.
En los últimos tres años en Specialle han aumentado las ventas en un 300% y lo atribuyen al reposicionamiento del tapiz.
La colección Top Mexican Designers recopila diseños de 11 de los más reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos, bajo el concepto de desarrollar un catálogo de tapices exclusivos, 100% mexicanos, para darle presencia internacional al diseño nacional.
La colección está conformada por más de 20 diseños y consta de dos distintos formatos: uno, un tapiz convencional de patrón repetitivo; y dos, murales de gran formato en ediciones limitadas, lo que ofrece la opción de colocar una obra de arte abarcando todo el muro.
Los diseños incluidos en la colección hacen referencia a símbolos de la historia, la cultura y aspectos de la vida cotidiana que caracterizan la identidad nacional, consolidando lo que define a México.
La colección ha sido bien recibida en el mercado, actualmente está a la venta en EU, Canadá y algunos países de Europa, con un costo aproximado a los cien dólares el metro cuadrado. Además, estos tapices son productos que buscan orientar el diseño al uso de materiales reciclados, ya que cuentan con la ventaja de ser manufacturados 100% con base PET reciclado, cumpliendo así con hasta dos puntos para la certificación mundial LEED.
“Nuestro objetivo a futuro respecto a este proyecto es lanzar una nueva edición de Top Mexican Designers anualmente, ya que en Specialle estamos constantemente explorando el mundo del diseño mexicano para brindar oportunidad a los nuevos talentos que quieran participar en un proyecto de este nivel. Para lograrlo tenemos pensado implementar concursos a nivel nacional con universidades y escuelas de diseño para impulsar artistas y diseñadores emergentes”, remató Alan Ilitzky.
Once historias
Uno de los creadores de este concepto, Ariel Rojo, participó con 4 diseños, para uno de ellos tomó como tema la obesidad infantil, partiendo de la idea de que 7 de cada 10 niños sufren de problemas de sobrepeso y obesidad.
Al respecto dijo que la idea era invitar a hacer una reflexión sobre este problema, su diseño lleva el título “7 de cada 10”, mismo que hace sentido cuando vemos las imágenes de dulces, cup-cakes y hamburguesas.
Por su parte, Arturo Ortiz, quien realizó dos diseños, uno sobre la “Vivienda social”, que refleja el tipo de vivienda que se produce en México; y el segundo tapiz se llama “Dos versiones del mismo diablo”, en él vemos al Chapo Guzmán y Agustín Carstens.
El mensaje, en palabras de Ortiz, es que finalmente la violencia no se limita a los actos delincuenciales o las noticias de la nota roja, si no que desde su punto de vista, están íntimamente ligados con otros procesos, particularmente con el proceso económico o con el lavado de dinero.
Cecilia León de la Barra comentó que para su participación le interesaba crear algo que no tuviera ni pies ni cabeza; es decir, que se pudiera colocar con cualquiera de los extremos arriba para parecer un jardín o al darle vuelta gotas de lluvia, algo muy adaptable según el espacio y el cliente.
Ricardo Lozano uno de los fundadores de Cítrico Gráfico, dijo que son apasionados de la tipografía, es su eje rector en todo lo que hacen, y quisieron llevar este elemento gráfico al punto máximo, que es decorar un espacio (oficina, habitación, sala, etcétera). Para los integrantes de Cítrico Gráfico, la colección Top Mexican Designers es un punto de quiebre, ya que los tapices que se pueden conseguir generalmente son de otros países y los pocos diseños nacionales que hay no son tan estéticos
Ezequiel Farca explicó que se enfocó en hablar sobre la cultura y el diseño mexicano, descontextualizó un patrón y a través de éste, generó un lenguaje, manchas de color que de cerca contienen información.
Expresó que hay que tener mucho cuidado cuando se hace una propuesta con elementos que hablan de la cultura, para él, esto debe de ser un lenguaje sutil casi imperceptible.
Jorge Alderete, mejor conocido como Dr. Alderete, contó que nunca había hecho un papel tapiz y le pareció un nuevo e interesante medio con el cual experimentar. Elaboró tres motivos distintos que parten de una estructura de papel tapiz victoriano, utilizando elementos totalmente fuera de época como ovnis, una chica polinesia y mujeres vampiro.
“Pongo los elementos, armo un acomodo y con esto la intención es disparar la imaginación del que lo observa y que cada quien pueda armar su propia historia con los elementos, es más un proyecto lúdico que otra cosa”.
Por parte de C Cubica, Andrea Cessarman manifestó su orgullo por la participación de la firma en el proyecto ya que como organizadores del Designe Week México, creen en la colaboración y este proyecto es el perfecto ejemplo de un trabajo conjunto bien logrado. Mencionó que uno de sus diseños tiene que ver con la crítica a la contaminación visual y hace referencia directamente a la construcción de los segundos pisos de la Ciudad de México.
El artista plástico Juan de Lascurain dijo que su diseño tiene mucho que ver con su propia historia, ya que él incursionó en el arte de manera accidental, siguiendo el consejo de una desconocida. Así lo hizo, puso todo su empeño en la nueva aventura que emprendió y por esta razón sus diseños invitan al espectador a hacer las cosas con el corazón, siguiendo los que nos dicta.
El arquitecto Héctor Esrawe explicó que sus diseños son muy limpios, pensados en brindar armonía a los espacios, elegancia y diseño.
Nacho Cadena comentó que utilizó un diseño de formas geométricas que brindan mucha riqueza visual.
Mientras que el arquitecto Michel Rojkind habló de la importancia de personalizar el diseño y dijo que los diseños con los que participó tienen la característica de acoplarse al gusto de quien decida adquirirlo, lo que va muy ad hoc con las tendencias de interiorismo.
La empresa
Corporación Specialle es una empresa con más de 25 años de experiencia en el giro de la alta decoración, enfocándose en todo tipo de proyectos, ya sean residenciales, comerciales, institucionales y contract.
“Distribuimos productos importados en exclusiva para toda la República Mexicana, ofreciendo artículos únicos en acabados para alta decoración tanto por sus especificaciones técnicas como por sus diseños, ya que buscamos traer a México las últimas tendencias manteniendo siempre los estándares de calidad más altos del mercado”, comentó Ilitzky.
Comments are closed.