Síntomas desesperantes: estómago inflamado, gases, náuseas, sentirse lleno en exceso aunque no se haya comido demasiado. Padecimiento tan común en México, que hasta 30% de nuestra población presenta estreñimiento, de acuerdo a cifras recientes del IMSS.

 

¿Cómo saber si usted lo padece? Suele considerarse que está estreñido quien evacua menos de 3 veces a la semana durante un período aproximado de 6 meses.

 

Un problema que afecta sobre todo a mujeres, niños y ancianos, pero que mejora significativamente con algunos cambios en el estilo de vida que a continuación detallamos.

 

• Cambio de hábitos alimenticios

 

Incrementar el consumo de comida alta en fibra, como verduras, frutas, legumbres y granos enteros, lo cual incrementa volumen y textura de las heces fecales. Para mayor efectividad suele recomendarse comer papaya, manzana, piña, alfalfa, higos, ciruela pasa, ajo, espinaca, yogurt y cereales integrales. Muchos incluyen en el listado al café que sí tiene efectos laxantes pero en exceso llega a causar un efecto opuesto al deseado y causa constipación.

 

• Renunciar al sedentarismo

 

No tiene derecho a quejarse aquel que poco se mueve. De hecho, son más propensos a estreñimiento quienes pasan muchas horas al día sentados tras un escritorio. El sedentarismo propicia menor tránsito intestinal.

 

La actividad física es clave para que nuestro intestino haga su trabajo de manera adecuada. Una sugerencia para quienes por su trabajo pasan largas jornadas estáticos es que, en los ratos libres, se desplacen, que sustituyan elevador por escaleras, que estacionen el coche lejos de la oficina y propicien caminatas aunque sean cortas. Por supuesto que sería ideal que hicieran al menos 20 minutos de ejercicio aeróbico a diario.

 

• Tomar mucho agua

 

Se recomienda consumir de 6 a 8 vasos de agua a lo largo del día para ablandar las heces y facilitar su expulsión.

 

Ahora bien, el estreñimiento también es causado por medicamentos para presión arterial, antidepresivos, diuréticos, antiácidos, hierro y calcio. En otras ocasiones, es resultado de ciertas enfermedades como diabetes, alteraciones nerviosas y problemas de tiroides.

 

¿Por qué es tan importante tratarlo? No solamente por el alivio que representa evacuar, sino porque además llega a ocasionar cáncer de colon, divertículos, hemorroides, hernias, indigestión, celulitis, dolor de cabeza, mal aliento y hasta insomnio.

 

Los laxantes químicos pueden funcionar bien al principio ya que estimulan a los nervios del intestino para agilizar el transito fecal. Sin embargo, después de un tiempo el cuerpo se adecua a ellos y dejan de funcionar. Por eso no es recomendable la automedicación de laxantes.

 

El estreñimiento: condición que con cambios sencillos en la rutina puede ser erradicada.

 

salud24-7@hotmail.com | Twitter: @Salud24_7