La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias lleva a cabo un encuentro para analizar y discutir el anuncio hecho por el gobernador, Angel Aguirre Rivero para reglamentar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, justicia y reeducación, con que ha venido trabajando la Policía Comunitaria.

 

Además de la marcha, se llevó a cabo este día en San Luis Acatlán una marcha, para solicitar respeto a la iniciativa de su creación, con el fin de garantizar la seguridad de las etnias de La Montaña y Costa Chica.

 

Para la comunitaria, las instituciones gubernamentales desconocen los aspectos de la operación de la policía mencionada, la cual surgió hace 17 años por los pueblos originarios y mestizos de La Montaña y Costa Chica, y que ha logrado su reconocimiento por los pueblos.

 

El encuentro que se desarrolla en San Luis Acatlán se denomina “encuentro estatal por la defensa de la seguridad y la justicia de los pueblos”, en el que se discute la iniciativa del estado y la elaboración de una propuesta para el reconocimiento de los sistemas de justicia que construyen los pueblos.

 

La iniciativa del gobierno estatal se da a raíz de la reacción de los grupos de autodefensa en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, para disminuir el índice de la delincuencia. La autoridad comunitaria mantiene en su poder a por lo menos 38 personas, presuntamente vinculadas con actividades ilícitas.